El planteamiento de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) de adelantar las vacaciones de invierno de los escolares, debido al aumento de casos respiratorios, fue rechazado por miembros de Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar).
Christian Lozano, presidente de la agrupación, comentó que para analizar este punto se reunirán con representantes del Ministerio de Salud (MSPBS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras instituciones vinculadas. No obstante, adelantó que la federación se opone a adelantar el receso invernal, puesto que será un retroceso significativo, en un año donde de a poco se están normalizando las clases presenciales tras la pandemia.
Igualmente, sostuvo que cambiar la fecha de las vacaciones implicará recalendarizar todo el año escolar. “Será una nueva desescolarización. Los colegios tienen exámenes de cierre de etapa en junio”, comentó.
Vuelta a medidas sanitarias
Por otra parte, Lozano mencionó que para prevenir contagios en las instituciones educativas, la propuesta de las asociaciones y federaciones de padres es volver a las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la desinfección con alcohol.
También indicó que no estarían dispuestos a volver a sistema de “burbujas”. “Aceptaríamos retorno de medidas como tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol. Pero los presidentes que consulté ninguno se mostró a favor de adelantar las vacaciones”, afirmó.
Lea más: Aumento de casos respiratorios: “No nos tenemos que cansar del tapabocas”
Además, indicó que se debe seguir con la campaña de vacunación en las escuelas y colegios.
De acuerdo al calendario escolar previsto por el MEC para el año lectivo 2022, las vacaciones de invierno están marcadas desde el 11 hasta el 22 de julio.
El año pasado, ante el alto nivel de contagios de coronavirus, la cartera educativa amplió los días de receso invernal y de dos semanas, pasaron a ser tres.
Lea más: MEC amplía vacaciones de invierno