Debido a la ola de cuadros respiratorios en niños, las unidades de terapia intensiva para niños están hoy con 100% de ocupación en todos los hospitales públicos del departamento Central, según lo confirmado hoy por el doctor Roque Silva. A raíz de esta situación, hoy todos los niños que requieren UTI son derivados a sanatorios privados mediante amparos judiciales.
“Hoy podemos decir de que existe una alta demanda, prácticamente nuestros pacientes pediátricos que requieren UTI son derivados al sector privado mediante amparos judiciales, esa es la situación que nos mueve, por eso estamos preocupados y emitimos una alerta epidemiológica”, enfatizó en contacto para ABC TV.
Lea más: Vacaciones de invierno no se adelantan: habrá clases virtuales desde este lunes 6
En ese sentido, resaltó que Paraguay apenas cuenta con 88 camas de terapia intensiva infantil en todo el territorio nacional, de las cuales 45 son de Central.
Según informó el doctor Silva, desde hace tres semanas, las consultas se elevaron a 12.000 por día, de las cuales 8.000 son por cuadros respiratorios. De ese segundo número, el 80% son niños.
Escasez de profesionales
En otro momento, el director destacó que en pandemia se pudo aumentar el número de terapia para adultos capacitando a profesionales en aproximadamente 4 meses. “Pero en pediatría es totalmente diferente el manejo, no vas a crear un terapista pediátrico en ese tiempo , por la complejidad”, consideró.
Lea más: Recomiendan adelantar vacaciones de invierno ante ola de casos respiratorios
Confirmó que hay una gran escasez de especialistas y la única manera que encontraron de ampliar los números fue meter más camas en algunos espacios y los terapistas tienen más pacientes a cargo.
Finalmente, recordó la importancia de vacunarse y utilizar mascarillas para prevenir todo tipo de cuadros respiratorios, además del lavado de manos. “Y, sobre todo, no salir si tenemos síntomas respiratorios”, exhortó.