Indígenas vuelven a acampar en Asunción y solicitan asistencia médica para niños

Esta madrugada, llegó hasta la Plaza de las Armas un grupo de indígenas oriundos de Caaguazú, quienes piden apertura de caminos, electrificación y viviendas. A modo de protesta, acampan a la intemperie y con muchos niños, incluso enfermos, por lo cual piden asistencia médica, abrigos y alimentos. El presidente del Indi, Omar Pico, afirma que todos los pedidos de la comunidad están encaminados.

Indígenas buscan un poco de calor en una improvisada fogata en la Plaza de las Armas, en la mañana de este miércoles.
audima

Aproximadamente a la 1:00, llegaron hasta la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional, unos 120 indígenas oriundos de Caaguazú, entre adultos y aproximadamente 60 niños. Víctor Domínguez, líder de Isla Porã, comentó que hay representantes de varias ciudades de dicho departamento y todos tienen sus pedidos.

No obstante, destacó que por sobre todo solicitan apertura de caminos, electrificación de las comunidades y techos, debido a que viven bajo carpas. Contó por ejemplo que su comunidad hoy utiliza un camino privado de un estanciero, pero necesitan urgentemente uno que sea de acceso público y libre.

Niños enfermos y sin abrigos

En dicha plaza, los adultos y niños se encuentran pasando frío ante la falta de un refugio. Muchos están descalzos y con muy pocos abrigos, por lo cual ruegan de la solidaridad de la ciudadanía.

Los indígenas se encontraban esta mañana a la intemperie, muchos de ellos descalzos. Hay entre ellos unos 60 niños.

Domínguez contó que muchos niños están con gripe, tos y hasta fiebre, por lo cual también necesitan que el Ministerio de Salud los asista. Además, carecen de alimentos, incluso para desayunar esta mañana.

Finalmente, contó que intentarán reunirse con el Gabinete Presidencial y representantes del Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Educación, Obras Públicas y el Ministerio de Salud.

Según presidente del Indi, reclamos están encaminados

El presidente del Indi, Omar Pico, manifestó que llegó a un acuerdo con los indígenas de modo a cumplir con sus pedidos, sin embargo, las cerca de 120 personas que llegaron a la capital del país retornarían a su comunidad recién el viernes, cuando culminarían sus trámites con otras carteras del Estado.

“Nosotros ya tuvimos una mesa de trabajo y ya encaminamos los pedidos con las diferentes instituciones. En lo que corresponde al Indi, se va a hacer la compra de una propiedad de 1 hectárea para la apertura de un camino de un kilómetro (…) En los próximos días el camino ya va a estar habilitado”, refirió.

Albergue a disposición en sede del Indi

Respecto a la gran cantidad de niños y el intenso frío de estos días, Pico comentó que ya está a disposición el albergue sobre Artigas, con 100 camas y frazadas, en un espacio amplio y protegido bajo techo.

“Yo les dije que, respecto al tema de los niños, tenían que traerles al local de Artigas. Les dije también que es responsabilidad del líder exponer a esos niños. También hicimos la comunicación al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) como para que ellos tomen cartas en el asunto”.

Pico manifestó que respecto a la entrega de víveres, estaría habilitado la próxima semana, ya que existe venia de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Lo
más leído
del día