INCAN: comenzarán a utilizar nuevas técnicas para administrar dosis precisas a pacientes
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) comenzará a implementar nuevas técnicas de radioterapia, que darán la posibilidad a los médicos de administrar dosis más precisas de las medicaciones. Esto, a raíz del grave caso de sobredosis en una quimioterapia del que fue víctima una mujer.
Por ABC Color
01 de junio de 2022 - 19:21
Expertos brasileños fueron los encargados de capacitar a profesionales del plantel médico del INCAN en una nueva técnica para administrar medicación en tratamientos de radioterapia y quimioterapia. El nuevo método permite administrar dosis más precisas a los pacientes, y así evitar que se repitan casos graves como el de la sobredosis de medicación, ocurrido a finales del abril del año pasado.
La afectada fue una paciente que debía realizarse un tratamiento de quimioterapia, y recibió la medicación en una cantidad cinco veces mayor a la requerida.
Apuntan a mayor seguridad
A partir de ahora, este servicio especializado del Ministerio de Salud aplicará las recientemente aprendidas técnicas, para mayor seguridad de sus pacientes.
La nueva forma de administración consiste en que mediante el uso del acelerador lineal, se administren de forma segura las dosis precisas de radiación.
Los doctores extranjeros capacitaron a los médicos del departamento de Oncología entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo pasados.
Lea: Sobredosis en quimioterapia: “No se puede instalar que el Incan no está en condiciones de tratar”
Mayor precisión
Estas técnicas permiten que, mediante el equipo de acelerador lineal, las dosis con alta precisión vayan directo a los tumores, protegiendo así a los órganos sanos. Dicha tecnología realiza un giro de 360 grados en las zonas con más actividad tumoral. Además, con las mismas se podrá disminuir la cantidad de días de tratamiento de los pacientes.
Cabe recordar que el acelerador lineal fue adquirido por el INCAN en el año 2020, a través de una licitación pública nacional, para los tratamientos de radioterapia que se administra a pacientes de este centro asistencial especializado del Ministerio de Salud Pública.
Lea más: Urgen una investigación de oficio contra el Incan y los responsables de presunta sobredosis
Una grave negligencia
La abogada Alejandra Peralta Merlo denunció en abril pasado en redes que Ivanna Rolón, una paciente de 30 años del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sufrió una sobredosis farmacológica durante una sesión de quimioterapia. La mujer fue internada en un sanatorio privado con diagnóstico de aplasia severa.
El director médico del Incan, doctor Marcelo Galli, confirmó que la paciente fue afectada por una sobredosis. Comentó que Ivanna estaba internada en este centro y recibía un tratamiento oncológico contra un linfoma.
Afirmó que la sobredosis se produjo por un “error humano” en el preparado del medicamento.