La institución señaló que, continuando con la lucha frontal contra el robo de energía eléctrica en todo el país, se procedió a realizar las medidas correctivas con el retiro de los cables derivados, normalizando el conexionado del suministro.
En el mismo sitio intervenido fue encontrada una línea en media tensión nueva desenergizada, no autorizada por la ANDE; además de tres transformadores con una potencia total de 3 MVA, que se presume, serían utilizados para ampliar el parque de equipos para la minería de criptoactivos.
El procedimiento concluyó con la aplicación de una multa de G. 134.020.742, conforme a los procedimientos de la ANDE.
Lea más: Robos de la ANDE: sospechas de filtración de datos antes de allanamientos
Por otro lado, todos los antecedentes de lo actuado en la intervención realizada, fueron remitidos a la Oficina de Asuntos Penales de la ANDE para radicar la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de sustracción de energía eléctrica.
Cabe recordar que recientemente el gerente comercial de la ANDE, Abg. Rodys Rolón, comentó que además de los asentamientos están detectando a quienes realizan minerías de bitcoin y que poseen conexiones directas. Admitió que sospechan que funcionarios de la ANDE estarían filtrando información antes de las intervenciones, razón por la cual no pueden encontrarlos en flagrancia.
Además, resaltó que, a pesar de muchas denuncias del ente, hay muy pocos imputados por el robo de electricidad. Rolón estimó que la ANDE pierde cerca de US$ 60 millones por año debido unas 150.000 conexiones fraudulentas. Y cuestionó que aunque en la Fiscalía ya están presentadas más de 500 denuncias por robo de energía eléctrica, hay “muy pocos condenados”.
Lea más: ANDE detecta fraudes cometidos por minerías de bitcoin en el Este