Fiesta en Concepción, que celebra sus 249 años

CONCEPCIÓN. El tradicional desfile más largo del país marcó este martes la clausura de los festejos por los 249 años de Concepción. La celebración duró un mes.

Alumnos del Centro Regional de Concepción.
audima

El desfile estudiantil, cívico, policial y militar se desarrolló sobre la avenida que lleva el nombre del fundador de esta capital departamental, Agustín Fernando de Pinedo. La actividad duró seis horas y media.

Unas 30.000 personas distribuidas a lo largo de aproximadamente un kilómetro fueron parte del desfile considerado el más largo del país. Se inició a las 08:00 y culminó a las 14:30.

A pesar de que la fecha fundacional de esta ciudad es el 25 de mayo, tradicionalmente el desfile se realiza el 31 de mayo.

Numerosas instituciones educativas, delegaciones de entidades civiles, militares y policías pasaron frente al palco oficial ubicado frente a la iglesia de la Virgen María Auxiliadora. Estudiantes de otras ciudades del primer departamento participaron como invitados especiales.

Palco oficial ubicado en la explanada de la parroquia María Auxiliadora.

Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción exhibieron carteles con mensajes de repudio de los secuestros en el norte, pedidos de justicia para la docente Isamar Cabral que fue asesinada en abril último. Uno de los supuestos autores está detenido, en tanto que otro presunto implicado está prófugo.

Con otros carteles pidieron paz en el norte y homenajearon al personal de blanco que luchó contra el covid-19 en el peor momento de la pandemia.

El desfile marcó el final del programa de festejos que duró durante todo mayo.

Alumnos de la Facultad de Humanidades de la UNC.

Los datos históricos indican que el gobernador del Paraguay (1772-1778), coronel español Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso, fundó la “Villa Real de la Concepción” el 25 de mayo de 1773, actual capital del primer departamento de la República del Paraguay.

Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX fueron construidas numerosas casas con señoriales estilos que se conservan hasta la actualidad en la ciudad. Tuvo una época de gran opulencia, cuando en su puerto se embarcaban yerba mate y madera, y la ganadería estaba en auge.

Lo
más leído
del día