Los ancianos de la Comunidad Aché, Roberto y Victor Kry’ypurangi, se reunieron con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, esta mañana, en la sede de la institución, en Asunción, para reclamar su intervención ante la invasión de su territorio por parte de 150 familias campesinas. Pico manifestó que buscarán una solución pacífica al conflicto.
El presidente del Indi agregó que el asesor jurídico de la institución y la jefa de Derechos Humanos se trasladarán de inmediato a Curuguaty para mantener una reunión con la fiscal que lleva la causa y realizar un urgimiento para que los campesinos abandonen la propiedad invadida.
Corresponde a 2.000 hectáreas en Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú, donde se encuentran asentadas 800 familias Aché, según el vocero de la comunidad, Marciano Chevugui.
Chevugui manifestó que la invasión de los campesinos data del 2018, por lo que los Aché ya estaban en pie de guerra para desalojarlos mediante el uso de arcos y flechas.
Pico resalta legitimidad de los reclamos
“Nosotros defenderemos las propiedades del Indi”, enfatizó Pico y admitió la legitimidad de los reclamos. Expresó que trabajará con el Ministerio del Interior para reclamar el derecho indígena sobre sus territorios.
El presidente del Indi comentó que si bien el traslado de los campesinos fuera del territorio Aché no será en el mismo día del arribo a la zona, apresuran los trámites para agilizar la medida, siempre de forma pacífica.
Lea más: Los aché anuncian expulsión de campesinos con arcos y flechas
El vocero indígena expresó que los ancianos de Chupapou salieron conformes de la reunión, aunque quedarán expectantes a lo que suceda mañana.