Pacientes de entre tres meses y hasta 17 años de edad fueron atendidos por más de 40 profesionales entre médicos cirujanos, enfermeros, anestesistas, pediatras y otros, que ad honorem y sus días libres, participaron de la gran maratón de cirugías infantiles gratuitas que se llevó a cabo en el Hospital General de Luque.
Los diagnósticos fueron quistes, hernias, peritonitis, fimosis y otros. A la fecha, todos los sometidos a las intervenciones quirúrgicas durante el viernes, sábado y domingo, ya fueron dados de alta.
Algunas cirugías fueron reprogramadas debido a cuadros gripales que presentaban los pacientes. Los mismos, según mejoría, serán operados en el transcurso de la semana en el Hospital de Luque, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y Clínicas, según informaron.
Los pacientes que acudieron al servicio provenían de las localidades de Luque, Villa Hayes, Limpio, Carmelo Peralta, Areguá, Asunción, Capiatá, San Lorenzo, Itauguá, Caaguazú, Pilar, Guarambaré, Emboscada, Villa Elisa, Caacupé, Ypané, Tobatí, J. Augusto Saldívar, Paraguarí, San Bernardino, Coronel Oviedo, San Juan Nepomuceno, San Pedro, Fernando de la Mora, Lambaré, San Antonio, Curuguaty, Santaní, Isla Pucú, Ava´i, Ñemby, La Paloma Salto del Guairá, Iturbe, Carapeguá, Yaguarón y Santa Bárbara.
La coordinadora de la campaña, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, la doctora Ruth Estigarribia, calificó la iniciativa de “exitosa”. Manifestó que toda la maratón se desarrolló sin complicaciones y destacó la predisposición y colaboración de los profesionales de los diferentes hospitales como Luque, Clínicas, Acosta Ñu, el Instituto de Previsión Social (IPS Central) y otros, que participaron de las jornadas gratuitamente.
“La maratón fue exitosa. Operamos 76 pacientes y dos cirugías de urgencias en los tres días, gracias a Dios sin complicaciones. Estamos sumamente agradecidos especialmente con las autoridades del hospital por brindarnos la oportunidad de poder ayudar a muchos niños. Estamos agradecidos con todo el Departamento de Pediatría que puso a disposición a todo su equipo para poder ayudarnos a llevar adelante las jornadas. Pediatría, residentes, licenciadas de pediatría y también de cirugía internados, muy agradecidos con la gente del departamento de quirófano, anestesiólogos, instrumentistas, enfermeras, equipo de limpieza, esterilización, la gente de la cocina, del departamento de promociones, de admisión, de consultorio, todos los funcionarios de la parte administrativa me ayudaron para que estas jornadas sean un éxito. También agradezco a la gente de otros centros que se acercaron a trabajar con nosotros, casas farmacéuticas, de insumos y productos, personas de buen corazón que se acercaron, fundaciones, estamos muy agradecidos por esto”, dijo Estigarribia.
Lea más: Así recibieron los médicos a los niños que serán sometidos a cirugía en Luque
Por su parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, doctor Alberto Rovira, explicó que el Hospital de Clínicas a través de la Facultad de Ciencias Médicas, prestó los equipos para llevar a cabo la misión solidaria, así como el Hospital Acosta Ñu. Destacó además la colaboración de los médicos de Clínicas y de los estudiantes de medicina.
Dijo también que la misión principal de la campaña es llevar el servicio hasta las comunidades que más necesitan y así evitar que los pacientes acudan varias veces al hospital para las consultas, realización de estudios y agendamiento para las cirugías.
“El problema con las patologías no muy difíciles de resolver es que el paciente tiene que venir tres, cuatro y cinco veces a la capital para solucionar su problema, entonces la idea es llevar esta solución a las ciudades pequeñas y realizar las jornadas en las ciudades y eso va a ayudarle a las familias que están en el interior y solucionar el problema de comprar cinco pasajes y pagar estadía. También descongestiona los hospitales de la capital de las patologías que son más frecuentes y menos complejas. Y eso fue la idea de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica. Un grupo de médicos y no médicos, son los que realizan las jornadas”, expresó el galeno.
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, visitó el Hospital de Luque en la mañana del domingo y según datos, prometió brindar una mayor asistencia al equipo médico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica para las próximas campañas que se llevarán a cabo en agosto en la ciudad de Ayolas y en octubre en Ciudad del Este.