El director de Obras Municipales de Asunción, Antoliano Benítez, informó que con las obras que está llevando a cabo la Municipalidad de Asunción se llegará a un 28% de cobertura de desagüe pluvial en la ciudad. El porcentaje se calcula teniendo en cuenta solo las áreas en donde son necesarias estas estructuras.
Lea más: Raudales en Asunción: conozca los puntos a tener en cuenta
Actualmente está en ejecución el Proyecto de desagüe pluvial y mejoramiento vial integral de la avenida Dr. Felipe Molas López. Las obras están a cargo de la empresa Tecsul SAE, en su Lote 1, en el tramo que va desde San Martín hasta Itapúa, y de la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC), con el Lote 2. La inversión es de G. 67.000 millones. Los barrios beneficiados serán Trinidad y Las Lomas. El plazo de ejecución es de 1 año. Son 220 hectáreas que desaguarán en esta cuenta.
También está en ejecución el desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica y Kanonnikoff. Allí se invierten G. 8.980.573.300. Está adjudicado el consorcio CPV, integrado por las empresas Caldetec, Puntal e Ideas del Sur. Los trabajos deberían terminar en 6 meses. Se beneficiará el barrio San Antonio. Serán 22 hectáreas que emplearán el desagüe. Antes de iniciar esta parte de la obra, se cambian las tuberías. La Essap suministró los caños de agua potable, pero la Municipalidad los coloca.
Lea más: Relato de cómo terminaron con un automóvil en el raudal en Carmelitas
El tercer proyecto es la cuenca Rocío Cabriza, pero está en etapa de adjudicación, por lo que aún no hay muchos detalles.
Hay más proyectos, pero falta financiamiento
El director Benítez comentó que otra área en donde urge trabajar es el Mercado de Abasto, pero para esta cuenca se necesitan alrededor de G. 70.000 millones. También faltan las cuencas Santo Domingo, la Terminal, Zevallos Cue, Católica, Aviadores del Chaco, entre otras. Alegó que hay varios proyectos elaborados en su dirección, y solo se necesita financiamiento.
Lea más: Raudales: Se necesitan US$ 80 millones para ocho nuevas cuencas de desagüe pluvial en Asunción
La falta de desagües pluviales, que al terminar estas obras solo cubrirán el 28% de Asunción, se siente con cada gran tormenta, cuando las calles dan paso a importantes raudales que terminan arrastrando vehículos y, en varias ocasiones, ocasionaron el fallecimiento de ciudadanos.