MEC pide mayor participación y responsabilidad social en los colegios

Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil, aseguró que el MEC tiene los protocolos necesarios para la rápida reacción ante situaciones de riesgo como accidentes, abusos o violencia. No obstante, reconoció que en ocasiones las autoridades directas no actúan de manera inmediata e hizo énfasis en el rol de la sociedad para evitar esas situaciones y la necesidad de mayor involucramiento.

MEC pide mayor involucramiento de padres y familias para la educación de sus hijos.virgilio vera
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Atendiendo las situaciones de violencia que se están detectando en las instituciones educativas, esta mañana, en visita a ABC TV y ABC Cardinal 730AM, el director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, Hugo Tintel, destacó que desde el 2004 el MEC tiene una Dirección de Gestión de Riesgo que se activa constantemente por situaciones relacionadas a seguridad. Aseguró que pese a que se hacen mediáticos unos 15 a 20 casos, tienen en promedio 200 a 300 alarmas.

Explicó que esas alarmas se activan por todo tipo de situaciones, por ejemplo por llegadas tardías de alumnos o desapariciones de estudiantes después de clases, también ante señales de alarma por violencia intrafamiliar, accidentes o ya los últimos casos extremos que salieron a luz recientemente.

“Hay toda una estructura que se ha consolidado desde el 2004 con un equipo técnico”, indicó y mencionó por ejemplo que se tiene hoy un Plan Nacional de Gestión de Riesgos y un protocolo que constantemente recuerdan a los docentes y directores de las instituciones educativas.

No obstante, hizo énfasis en que pese a que se tenga una respuesta inmediata a situaciones de vulneración, el problema es “la previa” y en qué pudo haber ocurrido para llegar a ese punto y por ello hizo un llamado a la sociedad.

“Hay que entender como sociedad que la educación para la gestión de riesgo y la seguridad escolar no se construye desde lo que un ente rector hace, sino desde lo que las familias tenemos que hacer, con filtros adecuados”, puntualizó Tintel desde los estudios de ABC Cardinal esta mañana.

Así también, dijo que hay puntos en los cuales el MEC no puede intervenir pero sí depende de las familias. “Va desde la casa el filtro de saber cómo están los chicos. La sociedad tiene una deuda con relación a adoptar a las instituciones educativas, interiorizarse, involucrarse. Si queremos cambiar la educación, hay que olvidarnos de que las cosas funcionan solo si hay un control, la cosas funcionan si hay compromiso e involucramiento de todos”, reflexionó.

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