En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el colectivo de mujeres del Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola”, se congregó esta mañana frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para exigir respeto al acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como derecho.
Mediante una teatralización del momento de alumbramiento y el maltrato que reciben constantemente mediante frases poco profesionales, las mujeres piden acabar con la violencia obstétrica que se registra en casi todos los hospitales del país, principalmente en el sector público, donde frecuentemente se escuchan frases denigrantes por parte del personal médico como “eguantaarã nde gustokuere” (tenés que aguantarte porque fue por tu gusto).
Lea también: Mujeres denuncian violencia en el ámbito de la salud
“Venimos a reclamar que no hay la atención a la salud que merecemos, no hay medicamentos. Estamos cansadas y hoy en el Día Internacional de la Salud de las mujeres es ese nuestro reclamo. Queremos partos seguros y acabar con la violencia obstétrica, que es terrible en los hospitales”, denunció a ABC, Concepción Meza, militante del movimiento.
Meza asegura que la violencia ejercida contra una gestante que espera dar a luz sigue siendo actualmente una de las principales preocupaciones de las embarazadas.
La representante del movimiento asegura además, que este tipo de situaciones denigrantes para la mujer, afecta en un momento de gran vulnerabilidad y convierte el parto en algo traumático en lugar de ser la experiencia más bella para una madre.
Lea más: Parto humanizado: la información es poder
“La violencia obstétrica se da en todas partes. Una parturienta es maltratada, violentada a la hora de dar a luz. Tenemos derecho a un trato digno”, reclamó la mujer.
Pese a que la humanización del parto es un reclamo que las mujeres vienen realizando desde hace tiempo, la violencia obstétrica sigue siendo un problema frecuente en la atención sanitaria de todo el país.