Municipalidad de Asunción ignoró a su propia Dirección de Patrimonio al aprobar demolición de caserón

La Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción recomendó no aprobar demolición del edificio histórico conocido como “Molino San Luis”, pero la Intendencia hizo caso omiso de esa recomendación y aprobó la destrucción de la propiedad para la instalación de una estación de servicios.

El "Molino San Luis" no está oficialmente catalogado como patrimonio, aunque la Secretaría de Cultura recomendó que se lo declare como tal.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el concejal municipal de Asunción Pablo Callizo (Patria Querida) habló de la aprobación por parte de la Municipalidad de Asunción de la demolición de un edificio histórico conocido como “Molino San Luis” para la construcción en ese terreno de una estación expendedora de combustibles.

El concejal Callizo dijo que la Municipalidad de Asunción ignoró una recomendación de su propia Dirección de Patrimonio, hecha en junio de 2021, de no aprobar la demolición del edificio de casi cien años de antigüedad ubicado en la intersección de las avenidas Artigas y General Santos.

Lea más: Demolerán un antiguo caserón para instalar otra estación de servicio en Asunción

Si bien el edificio no tiene estatus oficial de patrimonio histórico, la Secretaría Nacional de Cultura presentó un informe destacando el “valor histórico y social” del mismo y recomendando a la Municipalidad de Asunción su preservación.

“Queremos preguntar a la Intendencia por qué no respeta sus propios procedimientos internos”, agregó el concejal Callizo, indicando que la situación evidencia una “falta de institucionalidad” dentro de la administración municipal del intendente Óscar Rodríguez (ANR, Partido Colorado).

El concejal Callizo dijo que miembros de la Junta Municipal van a solicitar frenar la demolición, pero dijo que la decisión final dependerá de la Intendencia.

Falta cultura de preservación

En color naranja se resalta el área en donde será construida la estación de servicios.

“Lastimosamente mantener algo solo porque es viejo no es justificativo, la ciudad avanza, evoluciona, pero hay ciertos edificios que representan algo para la sociedad y deberían preservarse, debería haber una cultura para incentivar el mantenimiento”, agregó.

Señaló además que “la preservación (de un edificio histórico) no significa que no se pueda usar para otra cosa (…), hay varios locales comerciales en el centro (de Asunción, que funcionan en edificios patrimonialmente importantes) que adaptaron el uso, y le da un valor importante al mismo comercio tener ciertas características arquitectónicas”, concluyó.

Lea más: Concejal denuncia que habrá 27 nuevas estaciones de servicio en Asunción

El proyecto de la estación de servicios planeada en el predio del “Molino San Luis”, que corresponde a la empresa Petrosur, es uno de 27 proyectos para construcción de estaciones actualmente en curso en Asunción, ciudad que ya cuenta con 120 de esas instalaciones.

Lo
más leído
del día