Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, brindó algunos datos con respecto al gremio, por ejemplo, que “el informe del Ministerio de Salud cuenta con 10.908 profesionales registrados”.
Dijo, sin embargo, ante el comunicado del MEC de ayer, que el sector que encabeza no recibió ningún tipo de pedido de ayuda.
“Ellos pueden ser psicólogos que tienen una especialización en clínica, educación, área organizacional, no todos están preparados para el área educativa”, explicó.
Sin embargo, “el MEC tiene psicólogos contratados”. Otro punto señalado fue que “cada cinco años se renuevan los registros y esto debe ser controlado; muchos tienen la facilidad de hacerlo vía web directamente, lo que es útil para los colegas en el interior”.
También trajo a colación que el MEC sacó una resolución que señala que “a partir de 400 alumnos en una institución pública se debe contratar a un equipo técnico”. Esto implica contar con un orientador, psicólogo, evaluador, médico y enfermera en un colegio.
“De hecho que la mayoría de las instituciones públicas tienen evaluador, orientador y en algunos casos psicólogo o enfermera”, especificó.
Lea más: “Death Note” versión Pilar: alumnos anotaban nombres de sus posibles víctimas
Muchos psicólogos se jubilaron
“Muchos psicólogos que estaban en función en los colegios han cumplido su período por edad y se han jubilado y esos cargos o rubros no se han vuelto a cubrir en los colegios”, aseguró.
“Lastimosamente no sabemos cuántos profesionales psicólogos preparados tenemos en el área de educación. Hay referencias de profesionales de área clínica que están trabajando en colegios, con formación generalista”, apuntó.
Según la presidenta de la Sociedad, el título es de Licenciado en Psicología. “Antes la Universidad Nacional sacaba el título de orientador educacional, era un título, pero se dejó de emitir”, afirmó.
Lea más: FBI alertó a Policía sobre menor que anunciaba masacre en Paraguay igual a la de Texas
El plan del MEC
Ante la escasa cantidad de psicólogos, evaluadores y profesores guías que puedan atender a los niños y adolescentes en las escuelas y colegios públicos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está considerando otras opciones, según la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
“Sin dudas, no podremos tener psicólogos y evaluadores a corto plazo en todas las instituciones, pero se puede pensar en una figura de técnicos que atiendan a dos o tres instituciones en una zona geográfica donde están dos o tres escuelas, como alternativa”, destacó Sosa.