A partir de mañana, 28 de mayo, entrará en vigencia un nuevo protocolo contra el Covid con nuevas exigencias sanitarias para el ingreso al territorio nacional, comunicó esta tarde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Según lo anunciado, desde mañana se exigirá un esquema completo de vacunación con tres dosis contra el covid-19 a los viajeros de 12 años en adelante, sean nacionales, extranjeros o residentes extranjeros en el país.
Lea más: Francés no vacunado es rechazado en Paraguay y volverá a su país
Conforme al comunicado emitido por Salud Pública, se considera que una persona cuenta con el esquema completo y actualizado cuando tiene tres dosis anticovid (2 dosis como vacunación primaria y 1 dosis de refuerzo).
Se aclaró, sin embargo, que las personas que cuentan con vacunas monodosis, deben contar con un refuerzo si han trascurrido tres meses o más desde la aplicación de la primera dosis.
Viajeros sin certificado de vacunación
En el caso de no contar con un certificado de vacunación, el viajero -mayor de 12 años- debe presentar un test de SARS-CoV-2 (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.
Lea también: Para evitar rechazar a más extranjeros no vacunados, Paraguay recordará protocolo a aerolíneas
En cuanto a las personas que ya tuvieron la enfermedad entre los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, a través de técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.
Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas
El nuevo protocolo sanitario establece también que se podrá realizar un tránsito vecinal y comercial de hasta 30 kilómetros y hasta 72 horas, toda vez que el turista pueda acreditar que reside en una ciudad fronteriza de Paraguay. En este caso no se solicita ningún requisito de salud para el ingreso.
No obstante, Salud Pública recomienda el uso de tapaboca en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas, además del lavado de manos.