El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya cerró el contrato de la pasarela “ñandutí”, obra que estuvo a cargo de la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera. Así confirmó ayer el nuevo director de obras de la institución, el ingeniero Francisco Mereles, quien desde esta semana asumió en reemplazo de la arquitecta Rocío Duarte.
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Mereles señaló que ya se realizó la recepción provisoria de la obra, pero no supo precisar cuánto más pagó el ministerio por el polémico paso, pues se recomendó realizar más desembolsos en un informe técnico de la propia institución, que incluso tuvo el visto bueno del ministro Arnoldo Wiens.
Asimismo, el funcionario manifestó que recién asumió el cargo y que se está poniendo al día con las informaciones referentes a esta obra y solicitó que se realicen la consultas a la directora saliente.
Consultamos a Duarte si se realizaron más desembolsos a Engineering y nos respondió: “Hasta donde sé, aún no se presentó ningún pago”.
Desde el escándalo del paso ñandutí, varios funcionarios pasaron por la Dirección de Obras del MOPC, tras la salida del arquitecto José José Kronawetter de dicha dependencia, funcionario que confirmó la participación del cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en reuniones con el dueño de Engineering en el ministerio, donde justamente se trataron temas referentes a la pasarela.
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Wiens dispuso que se pague más
Ya a finales de febrero último, el MOPC dio a conocer la Resolución Nº 283 que firmó el ministro Arnoldo Wiens, en la que aprobó el informe de “revisión técnica” de la institución a la cuestionada obra de la pasarela “ñandutí”.
El documento en cuestión fue elaborado por la arquitecta Josefina Romero, jefa de Gabinete de Wiens, y Blas González, director jurídico del MOPC y en el mismo se recomendó recibir la pasarela que construyó la “superproveedora” Engineering, y desembolsar otros G. 1.214 millones más a esta empresa para “cerrar” el contrato.
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La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2, los cuáles se rubricaron para beneficiar a la contratista, porque los ítems que se agregaron al proyecto ni siquiera contaban con especificaciones técnicas.
Según el informe de la “revisión técnica”, del monto total del contrato el MOPC ya pagó G. 10.278 millones (casi 73%) a Engineering, es decir, quedaba un saldo “pendiente de pago” de G. 3.843 millones. Pero Obras Públicas, “basándose en un análisis y en los hallazgos”, encontró una sobrefacturación de G. 2.199 millones en la obra, que a criterio de la institución debe ser descontado del monto “pendiente de pago”, por lo que aún se debía desembolsar los G. 1.214 millones mencionados a la contratista. Pero no se sabe si el MOPC llegó a realizar este desembolso pendiente a Engineering.