Durante este viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 de mayo, médicos cirujanos, enfermeros, anestesistas y otros expertos de la salud provenientes de las ciudades de Luque, Ciudad del Este, Asunción, Lambaré y otros distritos, formarán parte de la organización y asistirán a más de cien niños que serán beneficiados con cirugías gratuitas, no complejas.
Por otro lado, la organización también apela a la solidaridad de la ciudadanía en general, de las instituciones, empresas y otros, para la donación de alimentos, abrigos, sábanas, agua, jugos, pañales, juguetes y otros, para la asistencia de las numerosas familias de escasos recursos que asistirán durante las jornadas.
Dichas colaboraciones pueden ser llevadas al pabellón de pediatría del Hospital General de Luque a nombre de la organización “Jornada quirúrgica”, desde las 09:00 hasta las 16:00. También las personas que deseen ser voluntarios durante las jornadas pueden acercarse hasta el mismo pabellón para brindar sus datos personales y de esta manera puedan ser registradas.
Las intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas tras la aparición de los primeros casos del virus del covid-19, desde el 2020. La cirujana infantil Ruth Estigarribia, médica del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, es la coordinadora de la incitativa, quien afirmó que el interés y la necesidad de los pacientes reflejados durante el desarrollo de esta campaña “superó las expectativas”. Los pequeños pacientes que serán beneficiados con las intervenciones quirúrgicas ya fueron seleccionados.
“Queremos darle oportunidad a todos, pero nuestra capacidad no da. Prácticamente serán 30 cirugías por día”, dijo la galena.
Se destaca también que los profesionales que formarán parte del servicio lo hacen ad honorem y aprovecharán sus días libres en los hospitales en los cuales se desempeñan diariamente, según datos.