Seprelad: inclusión de tabacaleras y clubes deportivos derivaría en una “superposición legal”

Desde la Seprelad señalaron que la aprobación del proyecto de ley que busca incluir como sujetos obligados a tabacaleras y clubes deportivos puede generar una “superposición legal”, lo cual derivaría en un “impedimento” en el control antilavado.

Carmen Pereira Bogado, Secretaria Adjunta de Seprelad.Archivo, ABC Color
audima

El diputado Édgar Acosta (PLRA) y otros legisladores opositores anunciaron que en la sesión prevista para este miércoles plantearán nuevamente que sea tratado el proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Con esta nueva presentación, será la tercera vez que se insiste con la aprobación de esta normativa.

Desde la Seprelad ya se pronunciaron sobre este proyecto, señalando que no se requiere de incluir a las tabacaleras y equipos de fútbol en el apartado de la ley donde se mencionan a los sujetos obligados en el marco del control antilavado.

La Secretaria Adjunta de Seprelad, Carmen Pereira, insistió que tanto clubes deportivos como tabacaleras ya están incluidos en el sistema de control contra el lavado de dinero. “En el caso de los clubes de fútbol son sujetos obligados y están siendo pasibles de una nueva sectorización para poder abarcarlos correctamente”, agregó.

Lea más: Cartistas y “satélites” impiden control del lavado en tabacaleras y clubes

Tabacaleras, bajo control

Los proyectistas de la inclusión de la tabacaleras como sujeto obligado refiere que con ello se lograría reducir el contrabando de cigarrillos y, al mismo tiempo, el lavado de dinero proveniente de dicho ilícito.

Al respecto, Pereira indicó que ya existen las instituciones encargadas de evitar la venta sin trazabilidad de dicho producto. “En el caso de empresas tabacaleras, tienen una condición comercial que tiene varias aristas y varias instituciones públicas le dan cumplimiento”, sostuvo.

Superposición de leyes

En ese sentido, Pereira refirió que si el proyecto impulsado por los opositores es aprobado, ello dará paso una superposición de leyes, lo cual -según advirtió- podría generar un perjuicio al propio sistema de control.

“No vayamos a seguir emitiendo normas porque haya una deficiencia en la competencia de otras autoridades. Eso es hacer una superposición legal y podría llegar a ser un impedimento para que se hagan correctamente los controles”, sostuvo.

Lea más: Tabaco constituye un motor para crímenes económicos, según Grupo de Acción Financiera

En otro momento, aseguró que Seprelad está actuando en cuanto al control antilavado relacionado a los clubes de fútbol y las tabacaleras. Agregó que el sistema “está dando frutos”.

Asimismo, indicó que emiten los informes de sospechas al Ministerio Público, pero afirmó que por una cuestión de la reserva legal no pueden comunicar sobre los mismos.

Lo
más leído
del día