Una asegurada del IPS, quien pidió reserva de su identidad “para evitar sufrir consecuencias de alguna argelería”, relató que su padre, de 72 años, internado en el hospital regional Encarnación, requirió en forma urgente de una ecografía abdominal, pero como era un día feriado no había médico de guardia para tal servicio, por lo que tuvo que ir a una clínica privada y pagar de su bolsillo.
No es posible que la institución obligue al asegurado a someterse a todo un trajín que significa mover a un paciente que está internado en estado delicado, trasladarlo en una ambulancia con el riesgo que ello implica para su estado de salud, y tener que pagar de sus propios bolsillos por un servicio en un sanatorio privado, cuestionó.
No solamente nos vimos obligados a incurrir en más gastos, porque también tenemos que comprar algunos de los medicamentos que usa, sino que pusimos en riesgo a nuestro familiar que ya está en una situación de salud delicada, puntualizó.
Queremos hacer este reclamo para que la gente sepa, y fundamentalmente, para que las autoridades del IPS entiendan que están obligados a poner a disposición de los asegurados los recursos médicos por los cuales aportan durante tantos años de trabajo, señaló.
La directora del centro asistencial, Dra. Beatriz León, admitió que los días feriados y domingos no disponen del servicio por falta de médicos especialistas. “No hay suficientes imagenólogos para cubrir todos los horarios”, dijo, y mencionó que ya solicitaron la contratación de más personal, pero “lastimosamente no hay muchos especialistas en el área”.
El hospital regional tampoco tiene convenios con otras instituciones sanitarias para cubrir el servicio, por lo que el asegurado debe pagar con sus propios recursos.
Un jardín de G. 839 millones
Mientras el hospital regional del IPS no dispone de un médico imagenólogo para cubrir las guardias los días domingos y feriados, la previsional destina nada menos que G. G. 839.783.952 por un contrato bianual para “cuidado de jardín”.
Según fuentes del propio IPS, el Consorcio Garden, representada por Jorge Palumbo (hijo de Alberto Palumbo), es beneficiaria de un contrato (Lote 2) por la suma nada menos que de G. 839.783.952 para “cuidado del jardín” del hospital regional Encarnación.
Este monto, divido por los 24 meses de duración del contrato, equivale a la friolera de G. 34.990.998 mensuales que supuestamente son destinados a mantener un “jardín” consistente en apenas un espacio verde, bastante descuidado, dicho sea de paso, con alguna que otra planta ornamental.
Resulta un contrasentido inexplicable que la previsional destine tal suma del dinero de los asegurados cuando no puede cubrir un servicio de vital importancia para la vida de sus pacientes contratando un médico para la cobertura sanitaria.