El concejal Eleuterio Carballo (ANR) denunció ante la prensa que los concejales del periodo anterior habían aprobado que se abra una nueva ruta desde el emblemático lugar turístico denominado “Itá Punta” hasta la ruta principal. Sin embargo, el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR, cartista), supuestamente había adquirido el lugar mediante el prestanombre Daniel Núñez y que ahora pretenden amurallar la calle dejando sin acceso para los turistas y para los pescadores que utilizan el lugar para el embarque y desembarque.
Daniel Núñez es un conocido empresario de la zona, quien provee la merienda escolar a todas las instituciones educativas del duodécimo departamento.
El edil colorado dijo que “aparentemente el gobernador había comprado, y ahora él pretende cerrar o quiere privatizar el camino, pero eso no puede hacer”.
Consultado si el gobernador pretende construir algo en el lugar, dijo: “No sé qué pretende construir, pero al menos yo no le voy a permitir que construya, porque si le permitimos vamos a quedar como boludos y no le vamos a permitir”.
Añadió que el propio intendente Hugo Iván Ayala (ANR, cartista) permitió que las maquinarias del municipio local realicen el trabajo en el patio del gobernador. “Le reclamamos al intendente, pero este negó, nos dijo que la máquina solo fue a limpiar, pero es mentira, si yo vivo en el bajo y vi todo lo que estaba pasando”, comentó el concejal.
Agregó que el gobernador y su equipo integrado por el presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la ANR, Pedro Lorenzo Alliana (Mangui), son prepotentes y a la fuerza quieren llevar todo por delante. “Imbarete hikuái, Alliana ya consiguió luego un terreno caro al costado de la municipalidad, pero nosotros no le vamos a permitir”, insistió el edil.
Lea más: Punta Arena, la playa que espera a los veraneantes en Itá Corá
Por su parte, el concejal Ever Molinas (PLRA) indicó que el lugar donde están construyendo para cerrar la calle se había declarado como zona de reserva natural por ende no se puede tocar.
Según dijo, en el 2017 y 2021 se había solicitado el terreno para un mejoramiento del lugar, pero la Junta de aquel entonces había rechazado el pedido, sin embargo, el año pasado cuando se iba a producir el cambio del ejecutivo aprovechando la ausencia de los concejales opositores, el pedido se volvió a tratar sobre tablas y fue concedido, modificando la resolución y otorgando el permiso al propietario, pero para los concejales este hecho viola la resolución anterior, porque no revocaron primeramente.
Molinas indicó que se está amurallando la zona turística, específicamente en el cerro Itá Punta, hacia el sector de la barranca, y resaltó que están cerrando tres calles.
Según explicó, los albañiles le comentaron que el propio gobernador Luis Benítez y Daniel Núñez fueron a medir el terreno y dieron instrucciones precisas de que en el lugar se construiría la muralla.
El edil dijo que existen fuertes rumores de que en el lugar se estaría construyendo un barrio privado. Agregó que para mañana a las 9:00 fueron convocados para una reunión con el intendente Hugo Iván Ayala con el fin de poner fin al conflicto.
Marcamos al celular con terminación 491 para hablar con el Daniel Núñez y conocer su opinión al respecto, pero no atendió nuestra llamada, también llamamos al gobernador de Ñeembucú Luis Benítez al celular con terminación 568, pero no atendió nuestra llamada.