La mesa directiva y líderes de bancada resolvieron ayer llamar a una sesión extraordinaria hoy desde las 13:00 para tratar los temas que quedaron pendientes el pasado jueves por falta de quórum. Entre ellos, sobresale la resolución para crear una comisión bicameral de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos.
La iniciativa de este proyecto tuvo origen en marzo pasado en el Senado, tras las denuncias realizadas ante el pleno de la cámara por el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el expresidente Horacio Cartes, a quien vinculó con un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero a través de sus empresas y el banco Basa, utilizando la misma ruta que el crimen organizado regional.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto de resolución para crear la comisión bicameral fue remitida a la Cámara de Diputados, donde el cartismo trabó y cajoneó el proyecto hasta ahora.
El motivo por el cual se actualizó el tema y obligó a los representantes de Honor Colorado a dejar de trabar la comisión fueron los recientes hechos violentos ocurridos, especialmente el asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci, que investigaba hechos de lavado de dinero vinculados al crimen organizado.
No obstante, el cartismo, a través del diputado Tadeo Rojas planteó modificaciones al proyecto para que vuelva a la Cámara de Diputados.
Los cambios se refieren al artículo 5º que establece que la Comisión Bicameral tendrá una duración de sesenta días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y cuando crea conveniente, elevará a consideración cada una de las cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades. Rojas planteó eliminar la frase “y cuando crea conveniente”.
También planteó y consiguió eliminar la posibilidad de que esta comisión pueda convertirse en una de carácter permanente.