Así como los hospitales del sector público están abarrotados, los sanatorios privados experimentan la misma escalada de cuadros respiratorios pediátricos, y por ende, una sobrecarga de pacientes en los servicios de urgencias.
El doctor Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios Privados, señaló que actualmente no hay diferencia entre públicos y privados, pues todo el Paraguay está experimentando una ola de enfermedades respiratorias.
Incluso, el médico dijo que se habla de una cuarta ola de covid-19, pero “como afecta a personas vacunadas, generalmente son casos ambulatorios”.
Lea más: Vigilancia de la Salud anuncia que infecciones respiratorias irán en aumento
Mucha internación en pediatría
“Estamos experimentando en pediatría la necesidad de internación. En urgencias estamos viendo un crecimiento de tres veces más de lo normal de pacientes pediátricos que acuden. De esos, un alto porcentaje se está internando”, detalló el doctor Doria.
Detalló que los niños tienen diferentes patologías “porque estuvieron aislados por dos años, y ahora están socializando en los colegios”.
Ejemplificó que si normalmente ven en un sanatorio 300 casos, ahora se observan 500 casos en la urgencia, relativos a cuadros respiratorios de niños.
Lea más: Estas son algunas recomendaciones que el MEC recuerda ante el aumento de infecciones respiratorias
Los virus que más aquejan a los pequeños son el sincitial respiratorio y la influenza, además de una variedad de organismo que afectan a los niños.
Ritmo de atención es lento
A consecuencia de este fenómeno, el ritmo de atención de ralentiza, por más que se duplicó la cantidad de médicos de guardia, aún así no dan abasto y la espera es más larga de lo normal.
Debido a la preocupante situación sanitaria que se está viviendo, el médico recomendó que el uso de tapabocas siga siendo rutinario en colegios y hospitales, hasta que estos casos respiratorios disminuyan.