Los emblemas privados del sector de combustibles insistieron ayer que los precios de las naftas y del diésel deben tener otro aumento, en este caso entre G. 800 y G. 1.000 por litro en los próximos días, pese a que el Gobierno y algunos técnicos consideran que eso no se justifica.
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Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), remitió ayer a nuestro diario un informe de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), en el que justifica el nuevo incremento, alegando que el precio del petróleo es independiente del valor de los productos terminados que se importan en el país.
El escrito señala que en Paraguay se importan derivados del petróleo, concretamente gasoil ULSD (de ultra bajo azufre), nafta virgen, gasolina ron 91 y que ya no se importa un solo litro de petróleo crudo desde que cesara su operación la refinería de Petropar en el 2005. “Los mercados de los productos derivados del petróleo, si bien están relacionados con los mercados del petróleo crudo, son independientes de estos y en algunos periodos inclusive con comportamientos opuestos”, resalta.
Agrega que desde el 1 de marzo al 16 de mayo de 2022, el gasoil llegó a tener una variación del 50%, mientras que el crudo tuvo una variación del 20% entre sus respectivos máximos y mínimos.
Asimismo indica que para las importaciones de gasoil en el Paraguay se utilizan precios de referencia internacionales, como Heating Oil, ULSD Argus o Platts. “Estos combustibles son proveídos tanto a Petropar como a las empresas privadas por empresas traders multinacionales, que entregan el combustible en el Km 171 del río Paraná para su transporte en barcazas a los puertos de las terminales de combustibles. Los precios del diésel ULSD oscilaron entre 300 y 450 CPG (centavos por galón, unidad utilizada), lo que representa una variación de 50%”, destaca.
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En este sentido, menciona que desde el 13 de abril al 16 de mayo el precio del gasoil se mantuvo por encima del promedio general (377,25 CPG) y que los promedios quincenales, utilizados por Petropar para sus compras, son igualmente altos (entre G. 355,21 y G. 410,10 CPG).
“Todas las empresas importadoras de gasoil del Paraguay se ven afectadas igualmente por los mismos costos. Algunas han comprado con cotizaciones puntuales, otras con cotizaciones quincenales como Petropar”, explica.
Sin embargo, aclara que en cualquier escenario estos costos se trasladan al precio de venta al público y que cada empresa podrá tener diferentes estrategias de gerenciamiento de sus costos. “Podrán promediar o aplicar el criterio FIFO (primero en entrar, primero en salir), pero a la postre esto significará realizar ajustes mayores o menores en el tiempo con el mismo resultado final”, añade.
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Hablan de suba de precio del alcohol
El informe remitido por Bazán resalta que el mismo escenario se presenta en las naftas, con el agravante de que el precio del etanol anhidro producido en el país se disparó en los últimos días en un 15%, pasando de G. 6.000 por litro a G. 6.900, lo cual impactará en los costos de las gasolinas, alcohol y combustible flex.
En este caso, agrega que no pretendieron entrar a analizar las causas que condujeron al escenario actual, debido a la situación en el mercado global y que simplemente partieron de una situación que “nos vemos obligados a tomar y administrar de la mejor manera posible”.
“Por lo expuesto no sería de sorprender que las empresas importadoras de combustibles aumenten sus precios tal que el precio de venta al público aumente en un valor en torno a G. 800 a G. 1.000 por litro en los próximos días o pocas semanas”, concluye.
Sería la última suba, resaltan
El informe de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) también resaltó que, como escenario alentador, las proyecciones NYMEX (Bolsa Mercantil de Nueva York) indican que en los próximos meses ya no habría nuevos aumentos en los costos de los carburantes, los cuales se mantendrían y bajarían más adelante con lo cual los ajustes en este mes de mayo y junio sean tal vez “los últimos en este escenario actual”.