Guardaparques del Ministerio del Ambiente, asignados a la protección de la reserva de Ybyturusu, en el departamento de Guaira, confirmaron la instalación de una cantera en un sector del área protegida.
Mariano Martínez, jefe de guardaparques en el Ybyturusu, señaló que “el miércoles pasado, en horas de la mañana, llegamos hasta el lugar conocido como Tacuarita, límite entre Independencia y Mbocayaty, para verificar denuncias de que se estarían abriendo caminos”.
Agregó el guardaparque Martínez que “la información llegó a través de las redes sociales y hablaban de la apertura de caminos para montar una cantera”.
Mariano Martínez y la guardaparque Mariela Paredes llegaron al lugar. En el sitio encontraron caminos abiertos, remoción de suelo y una planta trituradora en proceso de instalación.
Mencionó que “la denuncia que se realizó en las redes sociales es correcta: se está montando una cantera y los trabajos se están realizando para explotar piedra basáltica”.
Los trabajos se llevan a cabo dentro del área de amortiguamiento de la reserva del Ybyturusu, en el límite del área protegida.
Sin estudios ni permisos
La guardaparque Mariela Paredes confirmó que encontraron en el lugar al señor Julián Estigarribia, quién se identificó como propietario del inmueble lindante con la reserva.
Según la guardaparque Paredes “el señor Julián Estigarribia nos dijo que alquiló una superficie de ocho hectáreas de su propiedad para la apertura de una cantera, a una sociedad anónima interesa en realizar la inversión”.
El propietario de la fracción, quién vive en la compañía Capi’i, en el distrito de Mbocayaty, reconoció que los inversionistas no tienen estudios de impacto ambiental ni permisos para la apertura de caminos, menos aún para la apertura de una cantera.
Los guardaparques presentaron un informe al Ministerio del Ambiente en la mañana del jueves último, solicitando apoyo del equipo de fiscales de la secretaría de Estado.
De acuerdo a la información suministrada por el propietario, el inmueble fue alquilado a una sociedad integrada por un ciudadano español y una alemana.
El objetivo es determinar la veracidad de la información que facilitó Julián Estigarribia, de allí la solicitud de contar con el apoyo de fiscales del Mades.
El proyecto de cantera se implementa dentro del área de amortiguamiento de la reserva, al pie de la serranía. El sector se encuentra bajo protección del Estado paraguayo.
Según confirmaron los guardaparques, se aguarda la presencia de los fiscales en esta misma semana.