El Tribunal de Apelación, en lo penal, conformado por los magistrados Bibiana Benítez Faría, Andrea Vera Aldana y José Agustín Fernández, resolvió otorgar la prórroga extraordinaria al fiscal Aldo Cantero Colmán, en el marco de la investigación abierta el homicidio culposo de la niña Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años.
De esta forma el agente del Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo con relación a la odontóloga Sandra Obertino y al anestesista Adrián García, imputados por homicidio culposo, el próximo 13 de diciembre de 2022, pues la fecha inicial era 13 de junio.
La resolución judicial se da ante el pedido del fiscal Aldo Cantero, quien señaló que hay diligencias aún pendientes como una junta médica, testificales de profesionales en la materia de odontología y anestesia, así como informe psicológico de los padres de la menor de edad.
Además, se precisa contar con los informes de la Sociedad Paraguaya de Anestesiólogos, del Ministerio de Salud, y otros oficios más que hasta el momento de la solicitud fiscal estaban sin ser contestados.
Lea más: Juez convoca a odontóloga y anestesista para imposición de medidas
Arresto domiciliario
En febrero pasado la odontóloga Sandra Obertino, procesada por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco (9 años), fue beneficiada con el levantamiento de la medida de prisión preventiva, por parte del juez Mirko Valinotti, quien en audiencia de revisión de medidas dictó el arresto domiciliario de la profesional.
La defensa de la odontóloga ofreció como fianza real un inmueble valuado en aproximadamente G. 1.190.000.000, situado en el distrito de Loma Grande, en el departamento de Cordillera. Además, le fueron impuestas prohibiciones de salir del país y contactar con el coimputado.
Por parte del anestesista Adrián Cayetano García Servín, en marzo último, el juez de Garantías Mirko Valinotti dictó su arresto domiciliario. Además, le impuso una fianza real de G. 819.760.000 sobre varios inmuebles ubicados en San Lorenzo, además de una fianza personal de Adelaida Serna Espínola, por G. 200 millones; y Néstor Cirilo García Servín, también por G. 200 millones.
Lea más: Imputan a odontóloga y anestesista por muerte de niña de 9 años
Tratamiento de conducto a niña de 9 años
La causa penal se inició en torno a un hecho ocurrido el pasado 12 de noviembre de 2021, en la clínica odontológica “Mommy Dent”, situada en Loma Pytã, Asunción, que no estaba habilitada por el Ministerio de Salud Pública para su funcionamiento.
A las 7:30 del 12 de noviembre llegó la niña de 9 años, acompañada de sus padres, a la clínica para ser sometida a un tratamiento de conducto que le realizaría la doctora Obertino Leguizamón. La pequeña consultó anteriormente el 15 y el 20 de octubre con la ahora procesada.
Lea más: Odontóloga procesada por muerte de niña consigue el arresto domiciliario
Por el tratamiento, la madre abonó la suma de G. 3.350.000 a la odontóloga. También participaron del procedimiento el anestesista García, quien puso a dormir a la niña administrándole sedantes y anestesia. Pero, tras culminar el tratamiento la pequeña ya no habría despertado, produciéndose su muerte por un paro cardiorrespiratorio secundario a un shock anafiláctico, a las 11:00, según la imputación fiscal.
Al día siguiente del hecho, una comitiva fiscal y policial allanó la clínica, donde de uno de los basureros se levantó una ampolla vacía y otra rota de la marca “Quinfa”, con la inscripción “Fornitil” y de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social, que presumiblemente fueron usados por los profesionales.
Lea más: Clínica odontológica no estaba habilitada por el Ministerio de Salud
Encontró a la profesional en Facebook
La madre en su declaración testimonial señaló que encontró a la doctora Sandra Obertino a través de la red social Facebook.
“Me dijo la doctora Sandra que iba a ser un pinchazo para hacerle dormir, ese iba a ser su procedimiento; pero después la doctora cambió su procedimiento que consistió en usar vía para la sedación en su brazo que el doctor cada tanto le iba a estar sedando en su vía controlando su pulso”, relató la mamá con relación al tratamiento dental.
Lea más: Muerte de niña: hallaron medicamentos de IPS en clínica odontológica
Siguió relatando la madre que diez minutos después de iniciar el procedimiento, escuchó llorar a su hija y luego salió la doctora para decirle que la iban a sedar y que no se preocupe; la doctora salió una segunda vez, media hora después, para avisar que estaban terminando. Pero a la tercera salida, la odontóloga ya avisó que tuvieron una complicación con la niña y llamaron una ambulancia.
Inmediatamente después alzaron a la niña a la ambulancia, la llevaron al Hospital de Medicina Tropical, donde la ingresaron a terapia intensiva. Ante las consultas de la mamá por el estado de su hija, la doctora Obertino señalaba que estaba bien, pero luego una médica de guardia se acercó a la madre y le informó “hicimos todo lo posible, pero llegó sin signos de vida”.