Un paciente oncológico debía ser sometido a una cirugía en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ingavi. Para poder hacerlo, sin embargo, él y sus familiares debieron comprar desde hilo de sutura reabsorbible y otros tipos de hilos, hasta el mismo bisturí, según las facturas de compra y las recetas exhibidas por el afectado.
Además, otra paciente oncológica, que debía ser sometida a una cirugía mamaria en IPS Ingavi, debió comprar una lista de medicamentos para poder hacerlo. Gastó unos G. 2 millones y este fin de semana, ella y su familia organizaron una pollada para poder correr con los gastos del tratamiento.
La presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, Gloria Villasanti, afirma que estos dos casos fueron denunciados por asegurados este fin de semana y son una muestra de las carencias con que la previsional los trata.
“En el tratamiento del cáncer de mamas, una paciente joven no puede esperar la cirugía, el tiempo apremia, por eso se recurre a la recolección de fondos. La gente, los pacientes y los familiares están desesperados”, indicó Villasanti.
Lea más: IPS suspende quimioterapias por falta de medicamentos, denuncian
“En el caso de los pacientes oncológicos es urgente acceder a las cirugías. Pero en IPS, pese a ser asegurados, si los pacientes no tienen dinero, no se pueden operar”, clamó la asegurada.
“No es justo que los pacientes tengamos que pelear hasta jeringas, cuando el IPS tiene que ponernos esos insumos y medicamentos, pero gasta en jardines, en guardias”, añadió Villasanti.
Lea más: IPS paga millones por el cuidado de sus jardines
“A veces nosotros no tenemos guantes para hacernos la quimioterapia. No hay Analer, que tenemos que usar en cada sesión. Por eso tenemos que ir los pacientes con un familiar, que tiene que estar pendiente de lo que haga falta. Y hasta agujas nos piden”, detalló la presidenta del gremio. Contó que por esta situación tienen que pasar para cada sesión de quimioterapia, cada 21 días.
“Es realmente muy triste, es desgastante”, aseguró Gloria Villasanti. Agregó que a veces las sesiones deben suspenderse por falta de medicamentos, incluso cuando interrumpirlas significa restar posibilidades de vida a los pacientes.
Lea más: IPS Ingavi: asegurados denuncian intimidaciones e inhumanos tratos
Mientras tanto, el IPS invierte en el cuidado de sus jardines. Entre el 2011 y el 2021, se utilizaron US$ 11 millones en este concepto.