BCP estima que ls inflación en el país se mantendría en niveles elevados

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que la inflación en el país permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del presente año. En abril había cerrado en 1,5%, con esto la tasa acumulada en el primer trimestre llegó a 5,3% y la interanual se situó en 11,8%, según el informe de la banca matriz.

Como consecuencia de la inflación los consumidores pierden poder adquisitivo (foto de archivo).FERNANDO ROMERO
audima

El comunicado correspondiente al mes de mayo que dio a conocer el último viernes el Comité de Política Monetaria (CPM), explica que la inflación mensual se situó en 1,5% en abril (11,8% interanual) principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos.

Añade que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios, por lo que la inflación local sigue siendo explicada mayormente por factores externos.

El CPM menciona que, en este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo aumentó nuevamente.

Al respecto indica que, conforme a lo señalado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), “la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022″ (abril, mayo, junio).

La nota afirma que a partir del tercer trimestre (julio, agosto, setiembre) se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.

Sostiene que el CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Aumentó la tasa de interés

En su última reunión llevada cabo el pasado viernes 20, el Comité de Política Monetaria decidió elevar de nuevo su tasa de interés en 50 puntos básicos, pasando de 6,75% a 7,25%.

Con la suba de la tasa el BCP busca controlar el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica.

La inflación interanual al mes de abril es mayor a la variación del 10,1% registrada en el mes de marzo del corriente año y también superior a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de abril del año pasado, dice también parte del informe.

El comunicado del CPM también menciona que en el ámbito regional, en cuanto a los precios, en general las economías de la región mostraron una aceleración de la inflación y, de las expectativas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria.

Lo
más leído
del día