Viviana Jiménez, jefa de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni)de Asunción, informó que en lo que va de mayo ya se recibieron 52 denuncias de abuso sexual en niños, representando un número muy elevado.
Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
Esta cantidad de denuncias demuestra que el caso de supuesto abuso sexual en un colegio de Lambaré, sucedido a inicios de este mes y que tuvo una gran cobertura mediática, tuvo un gran impacto en los niños y familias que se animaron a denunciar lo que les estaba pasando.
Jiménez comentó que, según los datos estadísticos de denuncias de abuso sexual, acoso y explotación sexual, la Codeni ha registrado 35 casos en el 2019, 20 casos en el 2020 y 22 casos en el 2021. Asimismo, de enero a abril de este año, se tuvieron 12 casos.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
Finalmente, con relación a las 52 denuncias de abuso sexual recibidas este mes, la jefa detalló que en un 98% son derivadas de instituciones educativas.
La Codeni se sitúa en el palacete municipal. Se puede llamar al 021 610 579. Sin embargo, varios concejeros están derivados en los diferentes centros municipales de manera que sea más accesible llegar a ellos (Ver imagen).
Según Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, la Codeni atiende a más de 5.000 niños anualmente. El consejo depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia, que a su vez depende de la Dirección Social.
Lea más: Detrás de un adolescente abusador puede estar un adulto violador
El presupuesto de Niñez y Adolescencia es de G. 10.000 millones al año. La Codeni tiene entre 18 y 20 consejeros. Estos se ubican también en diez centros municipales, de manera a que la gente pueda acceder a ellos sin tener que venir hasta el palacete municipal.