Rastrean en territorio brasileño a los atacantes del intendente Acevedo

Los cuatro criminales responsables del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo (51) son buscados en territorio brasileño, en un operativo coordinado entre los organismos de seguridad de ambos países. En tanto que Mirta Raquel López y la abogada Liz Mercedes López, quienes llegaron a tener el arma con la que acribillaron al jefe comunal ya están con prisión preventiva.

José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero. Fecha 20-05-2022 15:29
audima

El Ministerio Público ya ordenó la captura de los cuatro pistoleros que atacaron a tiros en la tarde del martes último al jefe comunal pedrojuanino, cuando este se disponía abandonar la sede de la municipalidad. Pese a que los agentes de la Fiscalía no dieron a conocer los nombres de los presuntos matones a sueldo, se pudo saber que todos ellos son oriundo de la capital del Amambay y que últimamente estaban afincados al otro lado de la frontera en la vecina ciudad de Ponta Porá, Brasil.

Los cuatro, habrían tenido una activa participación en la última guerra entre facciones criminales quienes peleaban por controlar aquella región del país, que es el principal corredor de cocaína, marihuana, armas, municiones y otros mercaderías que luego son comercializadas en el mercado negro del Brasil.

La identificación de los cuatro asesinos se habría dado gracias a algunas imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar del ataque y datos brindados por algunos testigos.

Es más, la información ya confirmada por los investigadores es que el vehículo, un auto Volkswagen Polo sedan blanco denunciado como robado, partió, aparentemente con los cuatro sicarios, de una villa ubicada detrás de la exestación de tenes de Ponta Porá, para perpetrar el ataque. Luego, el mismo vehículo fue quemado a 12 kilómetros del lugar del hecho en un punto intermedio del sitio de donde partió, según explicaron los agentes.

Con prisión preventiva

En tanto que Mirta Raquel López, viuda de Lezcano, y la abogada Liz Mercedes López, ya están con prisión preventiva, imputadas por detentación de armas, aunque esta va permanecer en su casa debido a que tiene una hija todavía en periodo de lactancia,. Las mismas fueron las que retiraron del Ministerio Público la pistola Glock calibre 9mm., que ahora fue utilizada en el atentado contra el intendente José Carlos Acevedo.

Mirta Raquel era la esposa de Fernando Javier Lezcano, quien fue muerto a tiros en diciembre del 2017 en Pedro Juan Caballero. En el ataque también perdió la vida Oscar Marcial Franco.

En el momento del atentado, Lezcano portaba la pistola Glock, incautada como evidencia por la Fiscalía, que luego en marzo del 2021 le fue devuelta a la viuda Mirta Raquel bajo el patrocinio de la letrada Liz Mercedes López, mediante una acta de entrega que fue firmada por ambas mujeres.

Sin embargo, en julio del 2021 la misma arma apareció en la zona del Guairá, en poder de cuatro hombres contratados como guardaespaldas de la mamá y la hermana del conocido convicto Gregorio “Papo” Morales. En redes sociales se había viralizado un tiroteo efectuado con la misma pistola, que se produjo por un conflicto de tierras entre la familia Morales Macchi y los pobladores de dicha región.

Según los uniformados, Papo Morales había contratado los servicios de aquellos pistoleros gracias su compañero de celdas y allegado Rosalino Baéz (45), quien supuestamente operaba para el clan Pavão. en la zona del Amambay.

conforme a las fuentes, la abogada Liz Mercedes López, quien fue funcionaria de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero hasta el 2 de enero del 2019, tenía vínculos muy cercanos con el narcotraficante y miembro del PCC Levi Adriani Felicio, detenido en Asunción el 13 octubre del 2019 y expulsado del país al día siguiente.

Disparos contra una vivienda

En octubre del 2020 la abogada Liz Mercedes López fue denunciada como la mandante de un ataque a tiros contra la residencia de Leticia Mabel Espínola, quien aseguró a los medios de prensa que el problema surgió tras un chisme. Aquella vez fue detenido como autor de los disparos a Elisandro Arévalos Pereira, quien ya contaba con orden de captura por homicidio.

Lo
más leído
del día