Educación Integral de la Sexualidad tiene un enfoque inadecuado, según Iglesia Católica

La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) tiene un enfoque inadecuado, porque apunta únicamente a la vivencia del placer sexual, manifestó el equipo técnico de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Agregó que existen otros factores que detonan en casos de abuso sexual.

Desde la CEP hablaron sobre la necesidad de dar una educación afectivo-sexual, pero sin enfoque EIS.
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La Educación Sexual Integral o Educación Integral de la Sexualidad, más conocida como ESI o EIS, tiene el objetivo de “reducir la sexualidad del hombre al solo disfrute del placer sexual, sin contemplar las demás dimensiones de la persona, negando la trascendencia, la dimensión biológica de toda persona”, manifestó el equipo técnico de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Pastoral de la Vida Arquidiocesana.

De esta forma, la respuesta de la Iglesia Católica respecto al abordaje de la EIS es que reduce la mira sobre la persona y la forma de encarar la sexualidad desde el punto de vista educativo. “Es un enfoque totalmente inadecuado”, manifestaron.

Desde el estamento religioso hablaron sobre la necesidad de dar una educación afectivo-sexual, pero sin enfoque ESI. “Como Iglesia Católica estamos convencidos de que la mejor propuesta y el mejor abordaje pueden realizarse a través de la educación afectivo sexual con enfoque personalista”, indicaron.

Los responsables del área de Educación Afectivo-Sexual de la CEP indicaron que, “lastimosamente, se han apropiado de un lenguaje inadecuado al llamarlo integral, a un punto de vista equivocado porque es un enfoque reduccionista, que apunta a la sexualidad solamente, como vivencia del placer sexual y ese es su objetivo, no apunta a otras dimensiones, negando la trascendencia y la dimensión biológica”, comentaron.

Es necesario incluir a más estamentos

Sobre el pedido de la Unepy (Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay), de incluir la EIS en la malla curricular nacional, desde la CEP indicaron que no se puede llegar a conclusiones si se atiende solamente a un estamento de la comunidad educativa.

“Sería un error, porque tenemos que primero buscar la mayor representatividad de ese mismo estamento, que el estamento estudiantil, por ejemplo, FRENEC, Frente Nacional de Estudiantes Católicos, tiene otra postura muy diferente de Unepy; critica la EIS”, destacaron. Para la iglesia es importante incluir a docentes, padres, directivos administrativos, ex alumnos, entre otros.

Desde la CEP consideran que existe manipulación ideológica con el tema EIS, lo que debería ser denunciado con valentía por los católicos y la ciudadanía en general para conocer la postura clara sobre la sexualidad.

Respecto a los casos de acoso y abuso sexual en escuelas y colegios, indicaron que existen otros factores en la sociedad que influyen, entre ellos la violencia, la pornografía, el uso irracional de las redes sociales, la desvinculación que existe entre adultos, jóvenes y niños, la pasividad de los padres, la permisividad y factores más amplios, como la intervención inadecuada del Estado.

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