El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, informó ayer que el lunes próximo se reune el Equipo Económico Nacional (EEN) y el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, para analizar los precios internacionales de los combustibles, al ser abordado referente a las críticas de especialistas que sostuvieron que no se justifica un nuevo incremento del valor de la oferta para el consumidor final. Emblemas privados anunciaron ajustes entre G. 1.000 y G. 1.500 de sus productos.
“Vamos a discutir, ver los informes de los técnicos, fundamentalmente de Petropar, referente de los precios internacionales de los derivados del petróleo”, manifestó Castiglioni.
El encuentro se realizará luego que la misma instancia, dirigida por el ministro de Hacienda, Óscar Mancuello, extendiera el plazo de vigencia del Impuesto Selectivo a Consumo (ISC) en la importación de este producto como medida para contener el alza de precios anunciado. Pese a esta medida, los emblemas se mantuvieron firmes en la necesidad de sus ajustes de los precios de sus productos en las estaciones de servicios.
Lea más: Emblemas privados anuncian otra suba del precio del combustible
Miguel Bazán, secretario de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), había manifestado que “lastimosamente” los precios no “aflojaron” a nivel internacional, siguen muy altos y los stock se están acabando, por lo que “no tienen alternativa” y que esos ajustes deben concretarse rápido.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, había dicho que la reserva del sector privado obligatorio es de un mes y que los empresarios aspiran recuperar el G. 500 que se había aplicado para equiparar al precio de Petropar cuando había hecho descuentos. Sin embargo, referente a la disponibilidad real del producto, hasta el momento nadie precisó.
Ajustes no se justifican
Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, y Victorio Oxilia, expresidente de la la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) coincidieron en criticar que no existen las condiciones para que se ajusten los valores de la oferta de los productos en las gasolineras, ya que no se dispararon los precios internacionales ni la cotización del dólar, ni siquiera se ajustó el salario mínimo para alegar un aumento de costos de los empresarios.
Oxilia apuntó a que los empresarios aspiran obtener unas ganancias extraordinarias, a costa de la ciudadanía y el “efecto domino “que generará. Por su parte, Ferreira señaló que con la cosecha aumentaría la demanda del producto por parte de camioneros.