En la exposición de motivos menciona que la Contraloría ha solicitado la ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda debido “a la insuficiente cantidad de recursos económicos y técnicos” con que cuenta la institución contralora para impulsar las fiscalizaciones requeridas por el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Ministerio Público, así como diferentes organismos y actores de la sociedad civil.
Asimismo, mencionan que constantemente se viene ampliando el universo de control de la Contraloría a través de diferentes leyes promulgadas, entre las cuales pueden citarse la de Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado, Fonacide y financiamiento a partidos políticos.
Lea más: Contraloría dispondrá de G. 5.000 millones
Los proyectistas del pedido de ampliación presupuestaria mencionan que el objetivo es cubrir las necesidades perentorias en diferentes rubros como remuneraciones extraordinarias donde solicitan y remuneraciones adicionales, pasajes y viáticos, aumento en jornales para la contratación de funcionarios, servicios generales y otros gastos de personal y bonificaciones en concepto por responsabilidad por gestión de control.
El proyecto de ley fue firmado por los diputados Tadeo Rojas (ANR, HC), Éver Noguera (ANR, oficialista), Andrés Rojas Feris (PLRA, dionisista), Marcelo Salinas (PLRA, llanista), Roya Torres (PLRA, dionisista) entre otros diputados. La norma fue girada a Presupuesto y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de Diputados.