Sacarán del coma inducido a José Acevedo para evaluar su evolución

El doctor David Peña, director médico del Hospital Privado Viva Vida de Pedro Juan Caballero, informó esta tarde que se prevé suspender la sedación del intendente de la ciudad José Carlos Acevedo, que lo mantiene en coma inducido. Señaló que se pretende ver cómo va evolucionando en cuanto a reflejos, respiración y otras funciones que dependen del cerebro.

Tres personas intentan socorrer a José Carlos Acevedo, luego de que fuera atacado a balazos en Pedro Juan Caballero, Amambay.Captura de video
audima

El doctor David Peña, director médico del Hospital Privado Viva Vida, señaló que tras recomendaciones de neurocirujanos y cirujanos, se prevé disminuir y hasta suspender la sedación del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien fue atacado por sicarios y recibió siete disparos el pasado martes cuando salía de la municipalidad.

Lea más: Salud de intendente de Pedro Juan muestra leve mejoría

El profesional señaló que se evaluará la función cerebral, y consecuentemente planear una angiotomografía para ver de forma directa el cerebro, que según indicó Peña consiste en colocar un contraste dentro de la vena para ver cómo llega la circulación dentro del cerebro.

“Lo más importante es ver cómo está el cerebro, los otros órganos están mejor. Se retira el coma inducido para ver cómo va reaccionando el cerebro, reflejos, respiración”, señaló.

Explicó que tras retirar la sedación, tomará tiempo ir viendo la evolución del paciente. “Si mañana está más estable, lo vamos a bajar a otra sala para hacerle la tomografía”, dijo.

En cuanto a cuándo podría despertar tras la sedación, el doctor explicó: “Eso varía mucho porque tiene que ir eliminando progresivamente esos medicamentos. A medida que van pasando las horas, el cuerpo metaboliza y varía de cada paciente. Vamos a seguir teniendo mucha esperanza para ver qué va pasando”.

Lea más: Intendente José Carlos Acevedo “sigue luchando”, afirma su médico

Confirmó también que va respondiendo a los tratamientos que se le está aplicando, ya no hace fiebre, por ejemplo. Pero la parte cerebral es la que sigue complicado, según indicó el doctor Peña.

Así también, anunciaron que se programaron dos entrevistas por día para brindar detalles sobre el estado de salud de Acevedo. Las reuniones serán a las 11:00 y a las 17:00.

“Cada minuto es una victoria”

Por su parte, el doctor Felipe Ayala Huerta, profesional médico quien es también cuñado del intendente José Carlos Acevedo, y uno de los encargados de reportar sobre su estado de salud, dijo a ABC Cardinal que la situación del paciente es delicada, y “estamos pasando momentos muy difíciles, cada minuto que pasa es una victoria”.

Expresó que ayer a estas horas el informe era fatídico, y lo único que hizo que hoy haya un cambio y el escenario se revierta es “un milagro” porque los médicos ya estaban “desesperanzados”.

Mencionó que hoy Acevedo aún es un paciente crítico, y a la vez opinó como un miembro de la sociedad, diciendo que “es una lástima que nuestro país esté atravesando esta situación, nos da lástima tener que ver a un Paraguay tan castigado”, dijo.

“Como si estuviera en la Capital”

Detalló que están haciendo todos los esfuerzos para atenderlo “como si estuviera en la Capital del país, trayendo equipamientos y profesionales terapistas, en vista a su imposibilidad de ser trasladado”.

Aseguró que Acevedo tiene ahora mismo todos los recursos que se le pueden brindar a un paciente de esta naturaleza y que eso le da mucha tranquilidad.

Siendo también oriundo de Pedro Juan Caballero, criticó la situación que se vive diciendo que estamos en “ante un Estado ausente, una justicia inoperante, una Fiscalía ineficiente y un sistema policial corrupto; nosotros los pobladores sufrimos”.

Lo
más leído
del día