El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, senador Darío Monges, propuso al pleno posponer sine die, o sea sin plazo el tratamiento del proyecto de ley de “Régimen de Reexportación Comercial”, conocido también como Régimen de Turismo Comercial. El legislador mencionó que se trabajará en la propuesta, ya que la proyectista, Giorgia Arrúa, planteó modificaciones al proyecto original, tras conversaciones con autoridades de Hacienda y gremios empresariales.
El proyecto de ley dispone la eliminación de los impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al Valor Agregado (IVA) y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Ahora, empresarios de ciudades fronterizos propusieron agregar dos tasas, entre 5,5% y 9%, según el tipo de artículo. Además, mantiene que no se establezca una lista de artículos permitidos para importar bajo este régimen, sino que se respetará la de prohibidos, establecida para los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lea más: Sin consenso en Régimen de Turismo Comercial
Por su parte, empresarios de ciudades fronterizas señalaron que necesitan una herramienta que genere competitividad al comercio paraguayo frente a la oferta de los países vecinos y así se fomente el turismo de compras. Al respecto, gremios empresariales y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, coincidieron que de implementarse se crearía dos sistemas tributarios, lo cual está prohibido por la Constitución Nacional.
Temor que postergación sin plazo de fuerza a proyecto de ley
Al respecto, Jorge Mendelzon de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCP), expresó su temor de que esta declaración “sine die”, lo cual no implica que se archive el proyecto, sea para que negocie y tome fuerza para su posterior tratamiento y aprobación.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: proyecto de ley es inviable para Tributación
Dijo que hay desconfianza de que los artículos importados bajo ese régimen, dirigido al turista extranjero, termine copando comercios locales. “Es un adefesio, es inviable que una ley busca beneficiar sólo a un sector cuando una ley debe precautelar el bienestar y economía de toda la ciudadanía”, afirmó.