El porqué no se trataba el protocolo anticontrabando de tabaco

El Senado tratará este jueves el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, que ya fue remitido por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2018 y postergado varias veces. Esta dilatación se da aparentemente por una fuerza externa. Asimismo, los cartistas se lucieron con sus ausencias a la hora de la aprobación de tratar el tema.

Archivo, ABC Color
audima

Finalmente, la Cámara de Senadores tratará este jueves el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. El estudio ingresó luego de que la senadora Desireé Massi (PDP) solicitó que el Senado se pronuncie sobre el tema, que fue postergado desde el 2021 en dos oportunidades.

En abril del 2021, el cartismo se lució con su ausencia a la hora de la aprobación para tratar el tema. Finalmente, la falta de participación de los cartistas no fue un obstáculo y unos 35 senadores dieron luz verde para que se trate mañana en sesión.

Este protocolo ya data del 12 de noviembre del 2012 cuando fue firmado en Seúl, Corea del Sur. En diciembre del 2018, el presidente de la República Mario Abdo Benítez remitió el pedido de aprobación al Congreso a pedido de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tabesa pidió el rechazo del protocolo

En noviembre del 2021, el gerente de Tabacalera del Este (Tabesa) y brazo derecho del expresidente de la República Horacio Cartes, José Ortiz, pidió al senado el rechazo del mencionado protocolo. Este pedido formal lo hizo a través de una nota alegando que cierta medida “castiga” a las empresas “legales” en nuestro país. Agregó que con la determinación aprobada, se fomentaría la fabricación y distribución ilícita de este producto.

Por su parte, la senadora Desiree Masi había advertido que, con este protocolo, la persona que se dedica al contrabando y al lavado de dinero deberá modificar su conducta o atenerse a las consecuencias.

Contrabando de tabaco, vinculado al narcotráfico y armatráfico

EL coordinador del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabaco, João Ricardo Rodrigues, mencionó a ABC que el contrabando de tabaco está ligado con el narcotráfico y armatráfico.

Sobre la oposición que existe en nuestro país de las tabacaleras al Protocolo, Rodrigues dijo que las empresas legales deberían apoyar este proyecto, ya que la falsificación afecta la venta de sus productos.

En los últimos meses, de acuerdo a publicaciones con nuestro diario, se realizaron importantes allanamientos de cajas de cigarrillos de procedencia ilegal. Estas incautaciones se realizaron en las zonas fronterizas, especialmente con Brasil.

Entre los presuntos responsables del narcotráfico de cigarrillos, se maneja nombres de empresarios y políticos.

Protocolo no habla de nuevos impuestos

La senadora Desiree Masi negó que el protocolo hable de nuevos impuestos. Dijo que solo afectará a los que actúen en forma ilegal. Aclaró que se conoce quién se dedica a la producción de cigarrillos y lo que puede hacer legalmente.

El Ministerio de Salud aclara que este protocolo tiene como finalidad regularizar la producción y venta de productos de tabaco. En este paquete incluye los cigarrillos convencionales, los electrónicos y vapeadores. Su aplicación contribuirá a disminuir la asequibilidad a los productos de tabaco, mejorar el control de la producción y comercialización.

Al año, en Paraguay se registra un promedio de 300.000 muertes atribuibles al tabaco. Entre las patologías asociadas se identificaron unas 89.782 personas con enfermedades cardíacas, 76.095 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 56.633 con cáncer de pulmón y 56.227 por otros cánceres, según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Lo
más leído
del día