La cirujana infantil Ruth Estigarribia, médica del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, es la coordinadora de la maratón de cirugías que se llevará a cabo la próxima semana. Refirió que lastimosamente el periodo de inscripción ya está cerrado, debido al cupo limitado para cumplir a cabalidad con el objetivo. “Superó nuestras expectativas”, dijo.
Los expertos habilitaron 100 lugares, sin embargo, agendaron a 200 pacientes que serán preseleccionados en los siguientes días, de acuerdo al estado de salud y cuidado que requerirá cada niño. Los tipos de diagnósticos que serán atendidos son hernias, quistes, entre otros. “Son cirugías ambulatorias, es decir, se operan y en el transcurso del día ya vuelven a sus casas”, dijo Estigarribia.
La cirujana infantil manifestó que la necesidad es inmensa debido a que todas las cirugías no urgentes fueron suspendidas a raíz de las restricciones causadas por la pandemia del covid-19.
“Queremos darle oportunidad a todos, pero nuestra capacidad no da. Prácticamente serán 30 cirugías por día. Las ambulatorias, fueron las más afectadas, y nuestra idea principal es llegar especialmente al interior del país, pero como vimos la necesidad en Central, llevaremos a cabo la jornada en este sitio”, expresó la profesional.
Lea más: Se inició misión médica en el Hospital de Luque
Estigarribia recordó, que la misma campaña, fue realizada el año pasado en el Hospital Regional de Paraguarí, donde se efectuaron solamente 30 cirugías ambulatorias, a causa de la capacidad del centro asistencial. Prevén hacer la misma actividad en agosto, en la ciudad de Ayolas y en septiembre en Ciudad del Este. Las fechas serán confirmadas próximamente.
La médica destacó la colaboración de todo el personal de salud que apoya la iniciativa de forma totalmente gratuita, y que estará cumpliendo con la labor en sus días libres.
Los cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas, enfermeros y otros, que participarán voluntariamente de las jornadas solidarias, pertenecen al plantel del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital General de Luque, Hospital de Ciudad del Este, Hospital de Clínicas, y de Itauguá, entre otros.
También varias farmacéuticas, empresas privadas, y el Ministerio de Salud, donaron todos los insumos y medicamentos que se requiere.
Solicitan donaciones
La organización apela a la solidaridad de la ciudadanía en general, así como, de las instituciones, y empresas, para la donación de alimentos, abrigos, sábanas, agua, jugos y juguetes.
Todo, para las numerosas familias que asistirán durante la campaña. Dichas colaboraciones pueden ser llevadas al pabellón de pediatría del Hospital General de Luque a nombre de “Jornada quirúrgica”, desde las 9:00 hasta las16:00.
Lea más: Aumenta el 100 por ciento consultas pediátricas por enfermedades respiratorias en Luque
Habilitan consultorios ambulatorios
Desde esta semana, el hospital Pediátrico Acosta Ñu habilitó los consultorios ambulatorios de lunes a viernes, para la evaluación y posterior intervención de los pacientes que requieran alguna cirugía.
Estigarribia, explicó que desde las 7:00, los pacientes pueden agendar una cita con el especialista en el Centro de Cirugía Ambulatoria. Las consultas se inician a las 13:00.