Con el frío llegan los turistas compradores a Encarnación

ENCARNACIÓN. La ola de frío que en los últimos días azota desde el sur del continente trae también a muchos turistas compradores que vienen desde la vecina Argentina en busca de abrigos y cubrecamas ofertados a muy bajo precio comparativo en el mercado local. Los artículos más buscados son camperas, calzados y edredones, según pudimos constatar.

Los artículos más buscados por los compradores argentinos son los abrigos, cubrecamas y calzados deportivos, de precios comparativamente mucho más bajos en el mercado local.Juan Augusto Roa
audima

En los últimos días están llegando “tours” de compradores desde provincias alejadas, como Salta, Córdoba o Entre Ríos, comentó Noemí Sandoval, dirigente del gremio de comerciantes del nuevo circuito comercial de la ciudad.

Los grupos de turistas llegan en horas de la madrugada, tres veces por semana, los miércoles, jueves y sábados, llegan en ómnibus de larga distancia hasta la ciudad de Posadas, y desde ahí cruzan en colectivos de línea interburbana, realizan sus compras, y para la media mañana ya están de regreso, refirió.

Fila de vehículos que ingresan a Encarnación, en el centro de fronteras lado paraguayo.

Según datos que pudimos obtener con funcionarios aduaneros destacados en el Centro de Fronteras lado paraguayo, por lo general estos grupos de turistas llegan a las dos de la madrugada a Posadas, y contratan buses de tráfico internacional local que los cruzan en viajes especiales en horas de la madrugada, atendiendo a que el servicio regular entre las ciudades de Encarnación y Posadas se habilita recién a las seis de la mañana.

Abrigos baratos

Un comprador mayorista llegado desde la provincia de Buenos Aires (Argentina) sostuvo que pese a la diferencia cambiaria, muy desfavorable para los argentinos por la baja cotización de su moneda frente al guaraní, les resulta conveniente comprar aquí. Una campera que acá me cuesta 3.000 pesos, en el mercado del Once (un popular centro de comprar en la capital argentina), cuesta dos o tres veces más caro, la misma campera, refirió. Si se compra por cantidad a nivel local, el precio todavía es menor y más ventajoso para la reventa.

Para los comerciantes minoristas, sin embargo, el auge de compradores no es tan impactante. Los más beneficiados con la llegada de estos grupos de compradores son los comercios mayoristas, advirtió la propietaria de una tienda de ropas local.

No obstante, dijo que en los últimos días se observa un mayor flujo de turistas compradores, “no es mucho lo que compran, porque su moneda no tiene poder adquisitivo, pero siempre algo se vende” señaló.

Gran cantidad de abrigos y cubrecamas listos para ser cruzados a la vecina orilla.

El auge de la compra de abrigos genera también una interesante oportunidad laboral para los “paseros” (comerciantes informales de frontera) que se dedican a cruzar estas cargas “sobre pedido” ya sea para las casas comerciales, o los mismos revendedores argentinos que vienen a realizar compras en cantidad.

Desde la semana pasada en el Centro de Fronteras lado paraguayo se ve un movimiento intenso de pasajeros haciendo trámites migratorios. Para el efecto deben bajar de sus vehículos o transportes públicos, no así para ingresar o salir de Posadas, donde el trámite migratorio, para el caso de los automovilistas particulares, se realiza desde el mismo vehículo.

Este movimiento de personas se suma al ya intenso flujo de compradores particulares y “paseros” atraídos por los bajos precios de los comestibles y elementos de limpieza en la ciudad de Posadas, y los combustibles para vehículos. La compra-venta de combustibles es un “rubro” al que se dedican tanto “paseros” locales como de la vecina ciudad de Posadas.

Lo
más leído
del día