A través de un comunicado el organismo asesor del Poder Ejecutivo, que ayer realizó una reunión de urgencia, expresó su preocupación sobre el impacto que tendría en la sostenibilidad financiera del sistema la aprobación de este tipo de iniciativas.
Señala que la propuesta de ley es contraria a las modificaciones requeridas en la actualidad para la Caja Fiscal, cuyo resultado deficitario viene agravándose con el pasar de los años, y no responde a los fallos judiciales en torno al mecanismo de actualización de las jubilaciones.
Añade que es de extrema urgencia avanzar en el diálogo iniciado con gremios representantes de los afiliados de la Caja Fiscal, a fin de evaluar las alternativas que permitirán establecer condiciones de sostenibilidad financiera para garantizar los compromisos en el corto, mediano y largo plazo, del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público.
El comunicado señala que el EEN tomó conocimiento del informe técnico presentado por el Ministerio de Hacienda, en el cual se exponen las consideraciones técnicas y jurídicas, así como el impacto financiero y actuarial, que tendría el Proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.
Prórroga por 30 días
A criterio del organismo asesor la prórroga por 30 días que había aprobado la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para estudio sobre el referido proyecto, dará lugar a profundizar la discusión con más tiempo y abrir al dialogo sobre sus implicancias.
Lea más: Caja Fiscal: Comisión de Hacienda del Senado postergó estudio del proyecto de actualización
“El EEN se mantendrá vigilante respecto al tratamiento del Proyecto de Ley y extremará esfuerzos para que en el más breve plazo y a instancias del Poder Ejecutivo sea puesta a consideración del Honorable Congreso Nacional una Propuesta Legislativa que cumpla con este propósito, en resguardo de los ahorros de los actuales y futuros jubilados de la Caja Fiscal”, indica la nota.
Sostiene que cualquier tipo de modificación legal al sistema de jubilaciones y pensiones del sector público (Caja Fiscal), debe estar sustentado en estudios técnicos actuariales, sostenibles, con justicia y equidad de manera integral.
Lea más: Gremios de jubilados sostienen que actualización no desangrará al Estado
La Comisión de Hacienda del Senado en su sesión del último martes 17, decidió postergar por 30 días el estudio del proyecto de ley que actualiza los haberes jubilatorios de los beneficiarios de la Caja Fiscal, para un mejor análisis de las modificaciones planteadas. Esta decisión será comunicada en la plenaria de hoy para solicitar que el tema no sea tratado y se estima que la moción será aprobada.