La búsqueda de una de las pistolas utilizadas para atentar contra la vida de José Carlos Acevedo también se trasladó a la ciudad capital. Esta mañana en Asunción allanaron la vivienda de la señora Vilma Lucila Macchi de Morales, madre de Gregorio Papo Morales.
La señora Vilma fue detenida en el procedimiento, encabezado por el fiscal del crimen organizado, Federico Delfino. Mientras tanto, también está siendo buscada la hija de la señora y hermana de Papo, Silvana Morales Macchi.
Lea más: Arma nunca fue entregada a la esposa, aseguran
Las conexiones
Según la pericia balística, una de las armas utilizadas por los sicarios que atacaron al intendente de Pedro Juan Caballero estaba en poder de los guardaespaldas de la madre y hermana de Papo Morales en el 2021.
Ese año ocurrió un atentado en la ciudad de Iturbe, donde Morales posee una estancia. En esa zona, pobladores que formaron una comisión vecinal fueron atacados a balazos por las dos mujeres y sus guardaespaldas. En ese contexto, resultó herido un poblador y la causa se caratuló como tentativa de homicidio.
Durante las pericias balísticas, se comprobó que el arma utilizada por uno de esos guardaespaldas es la misma que usaron los sicarios que atacaron a José Carlos Acevedo, según informó el periodista de ABC Iván Leguizamón.
Lea más: Salud de intendente de Pedro Juan muestra leve mejoría
En busca del arma
Cabe resaltar que simultáneamente se allanaron dos viviendas en Pedro Juan Caballero, donde dos mujeres fueron demoradas. Una de ellas es Mirta Raquel López Benítez, esposa de Fernando Javier Lezcano Giménez, alias Gordo, asesinado a tiros el 16 de diciembre de 2017.
Según los investigadores, en poder de Gordo se encontraba el arma que fue utilizada durante el atentado contra Acevedo. Mientras la Policía afirma que la pistola fue devuelta a la esposa y viuda de López Benítez, los familiares de la mujer hoy aseguraron que el arma se quedó con los efectivos policiales.
Lea más: Ratifican prisión preventiva de “Papo” Morales en proceso por homicidio doloso
¿Quién es Papo Morales?
Gregorio Morales es conocido por protagonizar varios hechos de violencia y tiene varios antecedentes en su contra. Actualmente, él y su novia se encuentran con prisión preventiva y enfrentan un proceso por el presunto homicidio doloso del joven Robert Fabián Marín.
Morales está acusado por homicidio doloso, mientras que su novia Cynthia Ramona Ojeda está acusada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre del 2020, en una vía pública del barrio San Pablo, donde Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.
Lea más: Chicana de “Papo” Morales suspende por 8ª vez preliminar por homicidio doloso