Además de usar tapabocas en ambientes cerrados, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recomendó utilizarlos cuando las personas tienen síntomas.
El escenario epidemiológico es bastante preocupante en cuanto a las afecciones respiratorias, sobre todo si se considera que el mayor número de afectados y hospitalizados están actualmente en la franja de los menores de dos años.
La advertencia fue dada por el doctor Guillermo Sequera tras ser consultado sobre la reciente alerta epidemiológica emitida sobre el incremento de virus respiratorios.
Incremento después de Semana Santa
El profesional explicó que estas enfermedades fueron expandiéndose paulatinamente y actualmente los casos se están disparando. Este ascenso se dio principalmente después de Semana Santa, señaló el galeno.
El médico advirtió que los casos pueden ir en aumento, y que este es el motivo de la alerta epidemiológica emitida el martes 17 de mayo. Esta alerta tiene por objetivo tomar medidas sanitarias de prevención en la población.
Lea: Aumentan casos de enfermedades respiratorias en Ayolas
Niños deben faltar a escuelas si están enfermos
Con respecto a la protección que se pueda dar a los niños en las instituciones educativas, el doctor sugiere la aplicación de “filtros de supervisión”. “Hablamos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que avisen que los chicos no vengan enfermos a las clases y recuerden el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicó el doctor Sequera.
A su vez, enumeró las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir las enfermedades respiratorias; entre ellas, el lavado de manos, cubrirse la boca para toser, usar mascarilla en caso de tener síntomas respiratorios, así como en ambientes cerrados y mal ventilados.
Lea más: Aumenta el 100 por ciento consultas pediátricas por enfermedades respiratorias en Luque
No perder de vista al covid
A su vez, el doctor pidió no olvidar al coronavirus, que “comienza a erguirse”.
Detalló que hay un pequeño pero considerable aumento de casos: de contar con 20 a 30 casos por día, hoy se registran entre 40 a 50 casos de la infección pandémica.
Más info: Cuadros respiratorios saturan el hospital Acosta Ñu