Soja crece en el Chaco y ya hay variedades que se van adaptando

Si bien la soja ya se está sembrando en la Región Occidental, siguen las investigaciones para definir cuáles son las variedades más adaptadas. El Ing. Agr. Carlos Soler, que participó de la jornada de soja organizada por la Fundación Ideagro del Chaco, habló sobre las variedades que presentaron.

Productores visitaron el stand de Great Seeds en la jornada de soja realizada en el Chaco.GENTILEZA
audima

“El lugar denominado El Cambisol, en las afueras de Loma Plata, fue sede de la jornada de campo donde se realizó la presentación de variedades de soja, organizada por la Fundación Ideagro. Allí estuvimos presentando las variedades de soja que venimos evaluando en el Chaco que son la GS 5R 50 Rpp; GS 6R 60 Rpp y GS 6R 53 Rpp, y que ya están desde hace dos campañas comercialmente en la zona, además consideramos que es un paso fundamental para ajustar el manejo varietal, y nos apoyamos en los técnicos locales dada la particularidad de manejo que requiere en el Chaco”, referenció el Ing. Agr. Carlos Soler, gerente comercial de Granar.

Época de siembra y comportamiento

Ing. Agr. Carlos Soler

“De las tres variedades que estamos evaluando y sembrando a nivel comercial, se está destacando la GS 5R 50 Rpp (aclarando que la GS 6R 53 Rpp recién está en su primer año) y por sus características de precocidad, crecimiento agresivo, indiferencia al fotoperiodo, es un material para apertura y cierre de siembra. Actualmente la citada variedad se está destacando, con un área de siembra de mas de 2.500 hectáreas de semilla registrada, alcanzando rindes similares o mayores a variedades de mayor ciclo, pero en 15 días menos de ciclo, lo que la convierte en una herramienta fundamental para el plan de siembra, en no menos del 20% del área total de cada sistema productivo. Así estamos viendo también en la región Oriental, el posicionamiento en productores líderes”, confirmó el profesional.

En Brasil y Argentina

“Nosotros desarrollamos germoplasmas para cada región donde tenemos nuestras actividades, las variedades de Paraguay se adaptan si a microrregiones específicas de Brasil, y del Chaco argentino, pero estas regiones tienen germoplasmas desarrollados y se están evaluando. En Brasil está más avanzada la etapa comercial, ya que los trabajos desde Biotec Paracatu-MG (Centro de Investigación Great Seeds en “Los Cerrados”) están dando sus frutos”, explicó nuestro entrevistado.

Mensaje

Finalmente, el Ing. Carlos Soler dejó un mensaje:

“Les diría a los productores que Great Seeds llegó para quedarse en el Chaco, ya estamos presentes con nuestras variedades, en varios establecimientos y empresas referentes, y no me canso de repetir, sobre la importancia del asesoramiento con técnicos locales y, por supuesto, siempre estamos dispuestos desde nuestra empresa a evacuar cualquier consulta que tengan sobre nuestros materiales”.

Lo
más leído
del día