El Senado prevé tratar mañana, jueves, el proyecto de ley “Régimen de Reexportación Comercial”, conocido también como Régimen de Turismo Comercial. La propuesta se encuentra en el punto 11 del Orden del Día (OD) y es impulsada por empresarios de ciudades fronterizas. Consiste en importar productos exonerados de impuestos al Valor Agregado (IVA) y Selectivo al Consumo (ISC) y se someta sólo el pago del anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) como una estrategia para hacer frente a las tiendas “Duty Free” de los países vecinos.
Sin embargo, gremios empresariales cuestionaron que se funcionarían dos sistemas tributarios en el país, lo cual está prohibido por la Constitución Nacional. Además, temen que esos artículos dirigidos sólo para el turista extranjero, terminen en comercios, adquiridos por consumidores locales, similar situación a la que se registra con el contrabando.
Lea más: Régimen de Turismo: proyecto de ley es inviable para Tributación
Said Taigén, representante de empresarios de las ciudades fronterizas manifestó que en los últimos años cayó el flujo comercial y que se intensificó con la pandemia y el cierre de las fronteras. Recalcó que estas zonas del país necesitan las herramientas para volver a ser destinos atractivos para el turismo de compras.
Propuesta de turismo de compras con modificaciones
Taigén afirmó que se está trabajando en la modificación de la propuesta, para que se incluya el pago de tasas ente 4,50% y hasta 9% para productos como bebidas alcohólicas, perfumerías, prendas, entre otros. Sostiene que esto a fin de que no exista una lista de productos permitidos para su importación bajo este régimen, sino que se plantea regirse por aquellos que están prohibidos en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Comentó que se conversó con la senadora Georgia Arrúa, a fin de solicitar que se aplace el tratamiento para seguir consensuando la propuesta. “Vemos que el Senado busca una solución a la problemática de las ciudades fronterizas y sigue la discusión”, afirmó.
Empresarios rechazan propuesta del Régimen de Turismo Comercial
Por su parte Jorge Mendelzon, de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), cuestionó la iniciativa, ya que sostiene que sería nociva para la economía, sobre todo ante la falta de control de los productos de contrabando, que simplemente no deberían pasar la frontera. En este caso, implica un control de que los productos importados bajo ese régimen sean vendidos sólo a extranjeros.
Consideró que lo planteado en el proyecto de ley es muy nocivo para la economía del país, porque sobrepone el interés de un sector sobre aquel de todo el país.
También cuestionaron lo planteado la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), entre otros.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP