En la última Asamblea General Ordinaria de la Asociación Rural del Paraguay, los representantes de todo el país pidieron que el gremio solicite al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) que todavía no se levante la vacunación contra la fiebre aftosa, tal como se tiene previsto desde el 2025, reveló el titular del gremio, Dr. Pedro Galli, al ser abordado por la prensa, en el marco del lanzamiento de la Expo 2022 en la Cancillería, el pasado martes.
Lea más: Expo 2022 apunta a la reactivación con cifras similares a las que tuvieron antes de la pandemia
Admitió que ciertamente los niveles de inmunidad contra dicha enfermedad en el hato nacional son muy altos, pero argumentó que no existen las condiciones en la región para poder tener un 100% de seguridad de que no ocurra un evento en los años posteriores.
El virus de la aftosa, como los de otras enfermedades, a pesar de todas las medidas sanitarias establecidas, algunas veces cruza las frontera y hay países como Venezuela, entre otros, que no otorgan la seguridad de una campaña eficiente en los planes de erradicación de la aftosa, porque posiblemente tropiezan con otras problemáticas más urgentes, según dio a entender.
Lea más: ARP insistirá con apoyos para mejora de sectores vulnerables, afirmó Galli
El líder de la ganadería explicó que Paraguay exporta el 75% de la producción industrial de carne bovina y desarrolla una campaña muy eficiente en el combate a la aftosa, por lo que posee el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Levantar la campaña antiaftosa para tener el estatus siguiente, de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, no ofrecerá ventajas comerciales para los mercados, pero al contrario expondrá al sector y al país a un descalabro de proporciones en caso de pérdidas de mercado, advirtió.
También mencionó el optimismo que existe respecto a la posible pronta apertura del mercado de EE.UU. para la carne paraguaya.
Expo 2022
En otro orden, Galli refirió que existe un gran optimismo respecto a la Expo 2022, que se realizará del 9 al 24 de julio próximo. El mismo participó de la presentación del programa de la muestra ante el cuerpo diplomático acreditado en Paraguay, en el acto realizado el martes último en el Palacio Benigno López, en la Cancillería Nacional.