En la sesión ordinaria de hoy, en la Junta Municipal de Asunción, el concejal Augusto Wagner (PLRA) informó que hay un hundimiento en el puente de la Costanera asuncena en su intersección con el cauce Perú. Esto sería peligroso y ya la Intendencia estaría planeando el cierre de media calzada para salvaguardar a los automovilistas, dijo el edil.
Lea más: Lluvias hunden el pavimento de la Costanera sobre el cauce Antequera
Un equipo de ABC fue hasta el lugar y constató el hundimiento. La calzada aún no fue cerrada. Cayeron varias baldosas que estaban ubicadas en el paso peatonal.
Wagner pidió en una minuta que la Municipalidad intervenga en la situación y gestione ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mantenimiento del sitio. Esa institución pública estatal fue quien realizó la construcción de la Costanera a través de una licitación adjudicada a varias empresas y consorcios.
Lea más: Cierran la Costanera Norte
“Es imperiosa la necesidad de que la Municipalidad tome medidas tendientes a determinar las causas del problema puntual, así como las acciones necesarias para la reparación respectiva”, indicó el concejal.
Luego agregó el edil: “En ese sentido, se debe establecer si tal defecto es de ocurrencia factible en este tipo de obra, y cuál sería el alcance de sus consecuencias o si, por otro lado, podría considerarse la existencia de vicios ocultos, en cuyo caso los contratos prevén las sanciones establecidas en la Ley”.
No es el primer hundimiento en la Costanera
En el 2019, la Policía Municipal de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerraron el paso vehicular por la Costanera Norte, desde General Santos hasta la zona de Primer Presidente, por precaución, debido al desmoronamiento del puente de acceso a la Costanera Norte por la calle Montiel.
Lea más: Inquietud por hundimiento y corte en la Costanera
En el 2020 se reportaron dos hundimientos. En ese entonces, el ingeniero Fernando Antona, vocero del consorcio D-R, a cargo de la construcción, alegó que se trataba de un “deslizamiento de material de relleno”.
Lea más: En Costanera Norte hubo un “deslizamiento de material de relleno”, dice vocero del consorcio D-R
En el 2014 se realizaron varios mantenimientos en la Costanera debido a hundimientos en las áreas de los puentes. Entonces, el Ing. Pedro Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que esto sucedía porque la obra fue construida en un “terreno poco amigable”, lo que en el sector conocen como “tierra falsa”.