El jefe técnico paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá explicó que, según la proyección con cuentan para los meses de junio-julio-agosto de este año, dada la persistencia del fenómeno climático “La Niña”, asociado a la probabilidad de que las lluvias sean inferiores a las normales en la cuenca alta del Paraná, los caudales afluentes medios mensuales oscilen entre 7.000 y 10.500 m3/s.
Lea más: Se debe insistir con reapertura de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó
Generación de energía en la CHY
Sobre la generación, Encina informó que en abril pasado la CHY generó 1.315 GWh; hasta el 16 de mayo, 595 GWh y esperan que el mes cierre con 1.152 GWh.
“El acumulado de la generación desde enero hasta mayo de 2021 fue de 6.235 GWh, mientras que el acumulado entre enero y mayo de este año se proyecta que será de 5.219 GWh. Dijo que abril y mayo de este año tendrán mayor generación que meses similares del año pasado, sumando ambos 1.868 GWh, mientras que ambos meses de este año 2.460 GWh.
Destacó que será 32% más energía generada en esos dos meses y que eso alienta la idea de que este año se podría generar más energía que el 2021, gracias a las mejores condiciones del Paraná.
Lea más: Unidad Generadora N° 2 entra en funcionamiento en Yacyretá
Comportamiento dispar del río
Por otra parte, el director nacional de Meteorología, Raúl Rodas, informó que el comportamiento de la cuenca del río Paraná es dispar, que en la parte alta está en niveles normales, pero en la cuenca media y baja continúa por debajo de los valores normales para esta época del año. “Si bien es cierto que las precipitaciones que ocurrieron, principalmente a fines de marzo pasado y la primera quincena de abril último, contribuyeron a que esa zona tenga exceso de lluvia, esto al no ser constante el nivel de las aguas volvió a bajar”, dijo Rodas.