En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Celso Kennedy (PLRA, Partido Liberal Radical Auténtico) habló de la reacción de la multibancada opositora de la Cámara de Diputados luego del intento de asesinato del intendente de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo.
El intendente Acevedo fue atacado por sicarios fuera de la sede de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero el martes por la tarde, siendo herido de gravedad, y sigue con pronóstico reservado en un hospital de la capital del departamento de Amambay.
Lea más: Intendente Acevedo sigue con pronóstico resevado y en “etapa crítica” tras atentado
Luego del atentado, diputados opositores avanzaron que no descartaban la posibilidad de plantear juicios políticos contra funcionarios del Gobierno por la situación de inseguridad y los recientes crímenes de alto perfil atribuidos al crimen organizado.
Al respecto, el diputado Kennedy opinó que “hay corresponsabilidades y una de ellas es la del presidente (Mario Abdo Benítez)”, aunque no confirmó que los legisladores opositores busquen plantear un juicio político contra el mandatario.
Lea más: Diputados opositores no descartan eventual juicio político
El legislador liberal comentó que hoy habrá una reunión en la que se plantearán posibles juicios políticos, interpelaciones y el avance de proyectos de ley “dormidos” que podrían contribuir a la lucha contra el crimen organizado, entre ellos el de la reforma de la Carta Orgánica Policial, que integraría al Ministerio del Interior en la cadena de mando de la Policía Nacional.
“Hoy vamos a evaluar sobre cuál de las líneas vamos a avanzar primero”, agregó.
Responsabilidad de la mayoría
El diputado Kennedy reflexionó que el Congreso Nacional, como institución, tiene responsabilidad en el estado de la lucha contra el crimen organizado en Paraguay, pero agregó que esa responsabilidad recae en “la mayoría” colorada.
Señaló que los legisladores operan “bajo una presión mediática” creada por la estructura de medios asociados al expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado de la ANR, y que en consecuencia los proyectos de ley que pasan por el Congreso acaban beneficiando al crimen organizado.
Opinó que la oposición debe unir fuerzas en las próximas elecciones y “desvincular del poder a toda la representación de la mafia” en el Congreso.