El nivel inicial del colegio lambareño, intervenido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras denuncias de abuso sexual, ya volvió a clases presenciales esta semana. Desde la institución esperan que el retorno a aulas en todos los niveles se de el próximo lunes, según la representante legal, Nelly Varela.
Varela comentó que colaboran eficientemente con los interventores del MEC para que todos los alumnos vuelvan lo antes posible a la presencialidad. Afirmó que cumplen con todas las recomendaciones de la cartera educativa, entre ellas, el aumento del número de cámaras de seguridad en el colegio y la contratación de más personal, principalmente celadores.
Malla curricular de carácter internacional
La directora de Desarrollo Educativo del MEC y actual interventora, Zulma Morales, manifestó que detectaron falencias de carácter pedagógico, lo que propició el inicio de un sumario administrativo en una supervisión regional del MEC.
A nivel educativo, Varela expresó que cumplen con la malla curricular nacional en simultáneo con el currículum internacional.
Lea más: Grupo de padres expresan apoyo hacia docentes de colegio privado de Lambaré
“Todos los colegios internacionales seguimos la malla curricular nacional y, sobre esa malla curricular nacional, tenemos más horas lectivas de las que habitualmente se pueden cursar en un colegio público. Ese número de horas lectivas adicionales nosotros lo dedicamos a otro tipo de asignaturas que forman parte de un currículum internacional”, refirió la representante legal.
Javier Barragán, director pedagógico del colegio de Lambaré, indicó que la malla curricular adicional no está por encima de la nacional, sino que la complementa con materias como robótica, natación, inglés y otros.
Lea más: "Pronto vamos a tener un episodio más grave", advierte comisario ante casos de violencia en colegios
El vocero de los padres de la institución, Fausto Portillo, destacó que están a favor de la enseñanza dentro de la institución. “El nivel de exigencia es mucho mayor que el exigido por la malla curricular oficial”, comentó.
Situación en el colegio Cristo Rey
Tras la alerta en el colegio Cristo Rey, debido a la aparición de un panfleto con una amenaza de tiroteo en un aula, la fiscala interviniente, Laura Finestra, comentó que están a la espera del resultado de la pericia de la nota hallada, realizada por el departamento de Criminalística.
Lea más: Policía se constituye en colegio Cristo Rey por amenaza de tiroteo
“Se busca identificar al o los autores precisamente para ver qué hay detrás de esto y brindar el apoyo y la contención emocional a todos los involucrados”, indicó.
Finestra agregó que en este caso no se verifica la existencia de responsabilidad penal debido a que se trataría de personas inimputables. “Hay cuestiones que trascienden mis potestades, pero estamos apoyando al colegio en cuanto a las medidas a ser tomadas y se están articulando acciones con las instancias administrativas que deben intervenir”, afirmó.
Lea más: Clases virtuales este martes en el Cristo Rey tras supuesta amenaza
Respecto a la directriz de llevar adelante clases presenciales o virtuales dentro de la institución, la fiscala dijo que queda a cargo de las autoridades del Cristo Rey.
Con clases virtuales hasta recuperar la calma
De acuerdo a una nota del consejo directivo del colegio, el alumnado seguirá con clases virtuales hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y hasta tanto se esclarezca el hecho.
Exhortaron a las familias a permanecer en calma y a no involucrar ni invocar nombres de menores. Desde la institución educativa manifestaron que realizarán una mesa de trabajo con el MEC desde su dirección de Protección a la Niñez y la Adolescencia, la Fiscalía y otras instancias que tengan intervención para estos casos.
El documento declara que las autoridades del colegio trabajarán en un plan de prevención y protección, entre las que contempla la instalación de cámaras en todas las aulas y un scanner para control de metales.