Caterppa pide cambios en proyecto de ley que obliga uso de escáner en puertos

La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) pidió modificaciones sustanciales del proyecto de ley que obliga el uso sin pausas de escáner en puertos públicos y privados en la búsqueda de una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico. Destacó que la ubicación planteada no es un “combate inteligente” y que definir la tecnología es clave para el comercio internacional.

Hace un mes, el Gobierno inauguró nuevo edificio de la Dirección Nacional de Aduanas. Sin embargo, no se cuenta con escáner para detectar cargamentos de drogas sin intromisión en los contenedores.
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Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa), comentó que el gremio notificó esta mañana al senador Fernando Lugo las observaciones que tiene sobre el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de que puertos públicos y privados cuenten con escáner en funcionamiento las 24 horas para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y contrabando en general.

Este proyecto se encuentra en el punto 2 del Orden del Día (OD) de la sesión ordinaria de este jueves, 19 de mayo.

El representante del gremio de referencia destacó que el planteamiento es sumamente importante, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vinculados co el narcotráfico. “Creemos que es prudente al menos seis escáneres que estén funcionando y que sea en zonas primarias”, manifestó.

El proyecto de ley plantea instalar y operar los equipos en puntos equidistantes entre terminales, lo que permitiría que la logística criminal permee la carga paraguaya antes de que ingrese a las terminales portuarias, recayendo la repercusión penal en los prestadores de servicios portuarios. “Entedemos que este proyecto no constituye un combate inteligente a este mal que nos ocupa seguir”, expresa la nota entregada al senador Lugo.

Garantizar y no sólo deslindar

Caterpa destacó que el crimen organizado transnacional posee infinidad de recursos económicos y políticos que les permiten una logística importante, al igual que un manto de impunidad, y el combate al mismo requiere un nivel de compromiso general. “A través de esta futura ley debemos aspirar a garantizar la seguridad del comercio exterior paraguayo, y no únicamente deslindar responsabilidades de cada una de las partes”, añade.

Esta aclaración hace el gremio ante la propuesta de que no se cumpla la tenencia y uso de las máquinas, que serán adquiridas e implementadas por Aduanas, y sean sancionados los responsables del puerto en cuestión con la clausura . “No corresponde, pues dispone sanciones para quien no es responsable de adquirir ni utilizar el escáner”, dice. Agrega que Aduanas es la obligada, conforme se estipula en el artículo 13 del proyecto, por lo que se pregunta cómo un ajeno a su uso sea el sancionado.

Tecnología compatible y donaciones

Dos Santos agregó que se destaca que Aduanas sea responsable de adquirir y controlar, pero recalcó un énfasis de las tecnologías de los equipos, que sea apta con aquellos certificadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, esto para lograr la eficacia pretendida en los objetivos propuestos. Recalcó que se debe ser específico en la redacción del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) por el que se regirá Aduanas a la hora de adquirir los equipos.

Por otra parte, referente al plazo de implementación, dijo que debe ser gradual y bien especifico.

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