El objetivo de esta norma es ofertar productos más competitivos para fomentar el turismo de compras, mediante la exoneración de impuestos a mercaderías que vienen los no residentes a adquirir de nuestro país.
La iniciativa plantea eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los aranceles y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) es una de sus impulsoras y, en su momento propuso la postergación del por tres semanas, ya que la intención de la mayoría era archivarlo, debido a las duras críticas de parte del Ministerio de Hacienda.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, había calificado de inviable el proyecto de ley que fue propuesto por empresarios de ciudades fronterizas para dinamizar la economía en esas zonas y que tendría un fuerte impacto en las recaudaciones.
Lea más: Régimen de turismo comercial: proyecto de ley es inviable para Tributación
“Hace más de 30 años que existe este modelo de negocio de triangulación en las ciudades de frontera, y mantenerlo no pasa por disminuir los impuestos. Es imposible aplicar lo que se sugiere en el proyecto de ley”, aseveró el viceministro.