Senado intentará nuevamente tratar este jueves el protocolo anticontrabando de tabaco

El Senado tratará en su sesión del próximo jueves el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, remitido por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2018 y postergado varias veces, por aparente presión externa. En las últimas semanas, hubo varios operativos anticontrabando y antilavado.

El operativo más reciente contra el tráfico ilegal de cigarrillos hizo caer un lote de casi un millón de cajetillasabc color
audima

El Protocolo contra el contrabando de cigarrillos data de noviembre de 2012 y fue firmado en Seúl, Corea, y desde que fue remitido por Mario Abdo Benítez en diciembre de 2018, nunca se pudo tratar.

En la sesión ordinaria del pasado 7 de abril, la senadora Desirée Masi (PDP) solicitó que el Senado se pronuncie de una vez por todas sobre el tema, recordando que en 2021 se postergó en dos oportunidades su estudio.

El documento es a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en contra del tráfico internacional e ilegal de cigarrillos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió también su tratamiento al Poder Legislativo.

Por este Protocolo, que ya fue suscripto por más de 40 de los 180 Estados partes del Convenio, Paraguay se comprometerá a adoptar y aplicará medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para que todos los paquetes o envases de productos de tabaco y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a las Partes a determinar el origen de los productos de tabaco y, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos bilaterales o multilaterales pertinentes, ayude a las Partes a determinar el punto de desviación y a vigilar, documentar y controlar el movimiento de los productos de tabaco y su situación legal.

En contra

En noviembre de 2021, el gerente de Tabesa y brazo derecho del expresidente Horacio Cartes, José Ortiz, pidió por nota al Senado rechazar el protocolo.

Alegó que aplicar las cláusulas de control y trazabilidad internacional del tabaco ilegal “castiga” a las empresas “legales” en nuestro país y fomenta la fabricación y distribución ilícita de este producto.

“Uno de cada diez cigarrillos que se consumen en el mundo provienen del comercio ilícito, afectando principalmente a jóvenes y grupos de personas de escasos recursos, reduciendo los ingresos gubernamentales y aumentando los gastos sanitarios por los problemas de salud causados por el consumo”, alertó la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud de la Cartera Estatal.

Visita de experto internacional

João Ricardo Rodrigues, funcionario del Ministerio de Salud de Brasil, analista de Ciencia y Tecnología con énfasis en Cooperación Internacional en Salud y Coordinador Regional de las Américas para el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, participará mañana de la reunión de la comisión de Salud Pública, que preside el senador Jorge Querey (FG) para hablar de la importancia de que este documento entre en vigencia en nuestra legislación.

Lo
más leído
del día