Petróleos Paraguayos (Petropar), empresa estatal presidida por Denis Lichi (candidato a gobernador de Cordillera),remitió a los diputados un informe en el cual detalla que solo cinco de los 231 operadores de gasolineras se encuentran con deuda vencida y en proceso de judicialización. Menciona la garantía que cada cliente presentó, que puede ser: hipotecaria, aval bancario, pagaré y póliza de caución.
Según Petropar, los clientes con deudas vencidas son Grupo Panambi SA, vinculado a Josimar Ramos Barboza y Osvaldo Ramos de Souza; Istari SA, Anselmo Cenen Garcete Franco y Fernando Espínola Auada; Eladio Ávalos Peralta, Oscar Sekikawa y Olga Beatriz Acosta de Duarte. El documento incluye el estado de cuenta de cada operador, por lo que se entiende que esas cifras son las deudas que mantienen con la petrolera estatal (ver infografía).
Lea más: Para Hacienda, la cartera de clientes de Petropar es información pública
Cabe señalar que Petropar no identifica el representante legal de las empresas ni su Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que de esta manera muchos de los políticos y sus familiares no figuran en este informe. Tal es el caso de Fusion Pilar SA, de la familia del diputado Pedro Alliana, y Alpina SA, del diputado Erico Galeano, entre otros.
Proceso de compra
El informe de Petropar describe el proceso vigente de compra de combustibles para su posterior venta en las estaciones de servicios que operan bajo este emblema. Primero, el operador remite “orden de carga” vía mail, en el cual específica la clase de producto y cantidad, el área comercial emite el tique para la habilitación de la carga solicitada. Luego de concretarse el despacho correspondiente, se procede a la facturación que se emite en el sistema y por lo tanto, automáticamente aparece en el estado de cuenta del cliente, dice.
Con relación a los pagos, el texto especifica que los operadores pueden realizar transferencias y depósitos bancarios en las cuentas habilitadas por Petropar. Una vez confirmado el ingreso a la empresa pública, se cancela la deuda mediante la emisión de recibos.
El informe, que contiene casi 300 páginas, refiere que algunos clientes tienen deuda a favor y otros refinanciados, en diferentes plazos. Nada reporta con relación a sus clientes morosos.
Lea más: Petropar niega datos invocando ley que permite su difusión
“No se justifica venta a crédito”
César Barreto, exministro de Hacienda, afirmó que no se justifica la venta a crédito de los combustibles de Petropar a los operadores debido a alta demanda del producto y que generalmente se adquiere en efectivo. Destacó que se trata de una empresa pública y por lo tanto, debe ser más rigurosa en la administración, “ya que a larga impacta en la ciudadanía”, dijo. Además, criticó el interés de Petropar de instalar una refinería en su terreno en Argentina.